Páginas

RUTAS QUE MOLAN

En este rincón del blog destacamos algunos recorridos que nos gustan, de entre todos los que hemos podido disfrutar estos últimos años. Poco a poco se irá completando este apartado.
La manera elegida para incluirlos en nuestro espacio es colgando directamente el enlace que comparten públicamente en Internet otros corredores, cuya generosidad nos ayudó en su día a conocer estos rincones o a preparar un poco mejor nuestro itinerario. Es nuestro pequeño tributo a su ayuda.
- Rutas Pirineos y sierras de Huesca.
Qué mejor información sobre este tema que la que nos proporciona el blog "Mis rutas. Corriendo por la montaña", del veterano corredor Jesús Sánchez. Nos propone medio centenar de recorridos espectaculares, con características muy diferentes.
A la hora de escoger tu ruta, no obstante, recordad que algunas de ellas tienen una gran exigencia física y/o técnica, y que deben hacerse en época estival.
Aquí destacamos la vuelta por las preciosas fajas del Valle de Ordesa, con 30 km. ¡ESPECTACULAR!

- La sierra de Guara.
Como todos sabéis, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara alberga una gran cantidad de itinerarios para disfrutar corriendo, con distintas distancias y dificultades. En la web de espacios naturales del Gobierno de Aragón encontramos una sencilla guía para conocer la red de senderos de la Sierra que, además, aparecen valorados según el método MIDE. Es una buena ayuda para elegir aquél que se ajusta a nuestras posibilidades. Eso sí, hay que recordar que en verano la cara sur y las cumbres están sometidas a fuerte insolación y altas temperaturas .
Y como no podía ser de otra manera, insertamos aquí mapa del itinerario circular Nocito-Tozal de Guara-Nocito. Difícil recorrido para corredores, por dura y técnica, con 21 km y 1500 mts.D+, que coincide con la ruta de la ya tradicional Carrera por montaña Tozal de Guara que organiza a principios de cada mes de junio el club Peña Guara de Huesca.



- Corriendo por el Bajo Aragón.
La Comarca del Bajo Aragón dispone de una buena red de senderos balizados que nos ofrecen la posibilidad de recorrerlos corriendo en su integridad. Los perfiles de los itinerarios propuestos no se ajustan al perfil de una carrera por montaña federada, pero nos permiten también disfrutar por el monte.
Aquí podéis acceder a listado de senderos del Bajo Aragón recogidos en la web de la Comarca, con todo tipo de información y detalles (breve descripción, mapa, perfil, rutómetro y track para tu gps). Eso sí, para realizar estos recorridos evitar las horas centrales del día en verano por las altas temperaturas.
Destacamos aquí como propuesta de especial interés para los corredores por montaña la ascensión al Tolocha (altura emblemática del Bajo Aragón), desde la localidad de Calanda. En total, ruta circular de 20 km y casi 1000 mts.D+.


- Els Ports de Tortosa-Beceite.
Mostramos aquí el sorprendente itinerario al Monte Caro por el barranco de la Caramella. Exigente recorrido, con casi 16 Km (ida y vuelta) y 1200 mts.D+, que coincide casi en su totalidad con la popular carrera del KM Vertical de Roquetes que suele celebrarse a finales del mes de agosto.

También incluimos mapa de preciosa ruta circular desde el Parrisal, con el siguiente itinerario Pla de la mina-Balanguera-Moletes d'Arany-GR8-Mas de Sant Miguel-Pla de la mina, íntegramente por senda y pinar, con 19 km y 1000 mts.D+. Rincón todavía no muy conocido y que hay que valorar y cuidar con absoluto mimo.
Perfil y mapa aquí del itinerario de la Cursa de les Roques, en el entorno de Horta de Sant Joan, correspondiente a la edición de 2014. Espectacular y difícil recorrido, con 23 km y 1800 mts.D+.

- El Maestrazgo.
Para correr por La Iglesuela (Teruel), qué mejor prueba que el exigente recorrido de su tradicional carrera por montaña, con 22 km y 1500 mts.D+



- El Moncayo.
Mostramos aquí el itinerario por la Cresta del Moncayo y vuelta, compartido por Jesús Sánchez. Itinerario difícil para corredores, con 21 km y 1300 mts.D+