Páginas

domingo, 22 de febrero de 2015

¡Por dónde corremos!: Els Ports de Morella

A pesar de que las previsiones de la meteo no acompañaban, nos acercamos ayer a corretear por el noroeste de la provincia de Castellón. Pudimos disfrutar de un recorrido lineal enlazando varios senderos homologados entre el Santuario de la Balma y Morella (PR-CV 246, PR-CV 217, PR-CV 216 y PR-CV 215), y nos sorprendió gratamente la extensa y cuidada red de senderos que alberga esta zona de Els Ports-Maestrat.
En concreto, el itinerario seguido nos conduce desde el Santuario de la Balma, por Sorita, Hortells, Xiva y Sierra de Sant Isidre, hasta la puerta de Sant Miquel en Morella.
En total, poco más de 23 km. y unos 1000 mts. de desnivel positivo acumulado que nos han permitido conocer el Santuario de la Balma (S.XVI-XVII), correr por la ribera del río Bergantes (que hay que vadear varias veces tras dejar atrás el santuario y también entre Sorita y Hortells, así que antes de salir hay que prestar especial atención en esta época al nivel del agua), atravesar la pedanía de Xiva y descubrir la ermita del Roser, sorprendernos con el sinuoso barranco de Xiva y las construcciones en piedra seca, atravesar el paraje del Mas del Pou y bosques de encina y pinar, para terminar en el mismo corazón de Morella tras disfrutar de bonitas panorámicas de las localidades por las que hemos pasado.
Vista panorámica de Morella. ¡Qué bonito!