Páginas

lunes, 9 de mayo de 2016

Corriendo por los Mallos de Riglos

No resulta complicado encontrar en la Comarca de la Hoya de Huesca espacios naturales con formaciones geológicas espectaculares. Y unos de los rincones que nos vienen a la mente cuando mencionamos esto es la localidad de Riglos y sus enormes y verticales paredes de conglomerado rojizo.
Los Mallos son además lugares de nidificación y paso de multitud de aves que pueden observarse a través de las distintas rutas que allí podemos encontrar, y que nos ofrecen un entorno muy interesante para correr por la montaña.
Aunque puede practicarse la carrera pie durante todo el año, uno de los momentos más atractivos para correr por allí es la primavera. Así, en estos primeros días de mayo nos acercamos para disfrutar corriendo por los caminos y sendas del entorno de Riglos.
De las múltiples posibilidades existentes, trazamos un un recorrido sencillo tanto desde el punto de vista de exigencia física como técnica, de aproximadamente 12 km y 700mts.D+, que nos ofrece imágenes que se mantendrán en nuestra retina eternamente: Riglos-Camino Natural de la Hoya que remonta Bco de la Mota - Senda por Peña del Cubillo - Collado de Santo Román – Pista hacia As Articas - Senda hacia collada Espinabla para enlazar con senda que viene de La Solana – Mirador Bentuso – Collado del Mallo Fire – Bajada entre los Mallos Fire y Pisón- Riglos. ¡Qué delicia!



Por cierto, si todavía no has tenido la suerte de correr por este escenario incomparable, el próximo 22 de mayo el Trail Mallos de Riglos te ofrece una fantástica oportunidad. Se trata de una prueba que alcanza este año su tercera edición. La buena organización del pasado año y el entorno que ofrece la cita son factores que, sin duda, influyen de manera determinante en la alta aceptación que tiene esta prueba entre los corredores, atendiendo al alto número de inscritos ya en estas fechas. También el hecho de que existen tres recorridos diferentes, con características diferenciadas y que dan cabida a un amplio abanico de niveles de condición física y experiencia.
La prueba principal es el TRAIL MALLOS DE RIGLOS (con 30 km y 1800 m.D+), con un itinerario que discurre por los caminos y pistas cercanas a las poblaciones de Riglos y Linás de Marcuello, con salida y llegada en la localidad de Riglos. No es excesivamente complicado desde el punto de vista técnico para cualquier persona con experiencia en carreras por montaña, aunque hay que tener presente que una de las novedades es que este cirtuito largo incrementa la longitud y el desnivel con respecto al año pasado.
Itinerario del Trail Mallos de Riglos 2016, según la información que la organización ofrece en su web.
Además, la organización ofrece dos recorridos más:
- TRAIL MALLOS DE RIGLOS 10 km. 500 m.D+). Versión reducida de la carrera larga. Ideal para personas que se quieran iniciar en el mundo del Trail y que, a pesar de ser más corta, no deja de acercarnos a todo el atractivo paisajístico de los Mallos.
- SENDERISMO INTERPRETATIVO POR LOS MALLOS. Actividad de senderismo interpretativo guiado "Vuelta circular a los Mallos de Riglos", sin dificultad y por caminos señalizados, aunque con un desnivel de 400 metros. Actividad Gratuita.