Páginas

martes, 23 de agosto de 2016

Trofeo Bucardo, en Linás de Broto

Estupendo ha sido el pasado fin de semana de carreras por montaña en Linás de Broto con motivo de la celebración del Trofeo Bucardo. La cita, organizada por el Club de montaña El Último Bucardo, constaba de dos pruebas bien diferentes: el KV Litro (sábado) y la Vuelta del Último Bucardo (domingo 21).
Ambas pruebas formaban parte de la Copa FAM de carreras por montaña, de manera que los resultados obtenidos podían decantar la clasificación final de la temporada en esta competición ya que sólo faltará por completar en el calendario federativo aragonés la cita del KV de Canfranc, el último fin de semana de septiembre. Se esperaba así cierto nivel competitivo. Y la lista de inscritos así lo confirmaba, con una participación de lujo en ambas pruebas.
Y como es tradicional, el ambiente deportivo y la buena convivencia estaban garantizados. Además, la meteo de la que disfrutamos fue mejor de lo anunciado en los medios, aunque pudiera sobrar un poco de fresco en los últimos metros de ascensión al Mondiniero (2295mts) en la prueba del sábado y calor en la mañana dominical.
En cuanto al KV Litro (de 4'1 km de distancia y 1055 mts D+, alcanzando una cota máxima de 2.295 mts. de altura, y que era Cto.de Aragón Individual), nos encontramos entre los dominadores de la prueba a jóvenes corredores. Y también una interesante pugna entre los más veteranos. En cualquier caso, todos y cada uno de los 80 participantes se dejaron todo en la subida de este bonito y agónico reto. Finalmente, no tomó la salida en esta prueba uno de los ilustres de este mundillo: Raúl GARCÍA CASTÁN.
Al final, los tres primeros fueron:
1. Daniel OSANZ LABORDA 00:42:00; 2. Kiko NAVARRO JIMENEZ 00:43:30; y 3. Xabi MACIAS CIPRIAIN 00:44:49
Y las tres primeras corredoras fueron: 1. Maider FRAILE ARZE 00:53:07; 2. Mónica MENA RODRIGUEZ 00:56:51; y 3.Vanesa PASCUAL IGUAL 00:57:09
Con respecto a la prueba dominical, la Vuelta del Último Bucardo, hay que destacar inicialmente el alto nivel competitivo de muchos de los inscritos, en especial en categoría masculina. La carrera es puntuable también para el Circuito de Carreras Pineraicas.
Vence el genial corredor francés Beñat MARMISSOL (con un tiempo estratosférico de 02:08:25, y que cuenta últimamente casi por victorias cada una de sus participaciones en carreras de montaña a este lado de la frontera). Y llegan a poco más de 5 minutos de él otros dos geniales corredores, de la tierra en este caso, el jacetano Daniel OSANZ LABORDA (con un tiempo de 02:13:50) y el corredor de la Iglesuela del Cid Mario BONAVISTA DOMINGO (que para el cronómetro en 02:14:29).
Entre las mujeres, llegan las primeras estas tres corredoras: 1. Maider FRAILE ARZE 02:44:41; 2. Eva BERNAT LLORENS 02:45:20; y 3. Orosia JUANIN PETRIZ 02:55:07
De esta manera, se hacen con el Trofeo Bucardo (al mejor tiempo tras sumar el crono empleado en las dos pruebas del fin de semana en Linás) los corredores Daniel Osanz y Maider Fraile.
Desde luego, una cita para apuntar de nuevo en el calendario del próximo año.