miércoles, 17 de mayo de 2017

Cursa El Replà, Camp de Tarragona

La carrera por montaña El Replà, que cumplía este año la sexta edición y está organizada por el C.E. La Xiruca Foradada, se celebró el pasado 14 de mayo, domingo, en el Plà de Santa María (pequeño y acogedor municipio del Alt Camp de Tarragona). Formaba parte por primera vez del Circuit de curses per muntanya Camp de Tarragona.
Itinerario del Circuit Clàssic (2017).

Esta incorporación al popular circuito tarraconense, junto al buen hacer de la organización, han hecho que en esta edición el número de participantes se incremente notablemente con respecto a años anteriores, agotándose las plazas disponibles varias semanas antes de la fecha de celebración de la carrera.
Y los corredores podíamos escoger entre 2 recorridos diferentes, ya consolidados en ediciones anteriores, aunque con ligeras novedades como el lugar de salida junto al pabellón polideportivo municipal: Circuito Express (ofertado desde la primera edición de la carrera, con 14km y 700mD+), y Circuito Clàssic (la prueba reina, con 22km y 1.100mD+). 
Pujada dels Carpis, km.1.
(Fotografía de Alexandre Martí)
Quizás sea ésta la cita con un itinerario menos montañero y técnico de las que integran el circuito, sin excesivo desnivel positivo acumulado que ascender y con un trazado muy “corredero”. Todo esto, sin embargo, no significa que no resulte atractiva, pues la carrera se disputa por pistas forestales de tierra y estrechas y frondosas sendas de la Serra de Jordà, pasando por Ermita de Sant Ramón, els avellanars, tramos de GR-175, Sant Salvador (en terrenos de Prenafeta), tramo del GR-7, el Tossal Gros y el Replà de Sant Ramon, con bonitas vistas panorámicas desde la parte más alta del circuito y una última bajada prolongada (de más de 4km y que puede hacerse a ritmo vertiginoso si hay fuerzas) hasta el Plà de Santa María.
Llegando al Replà de Sant Ramón, km16.

(Fotografía de Elena Milà). 
La exigencia añadida en la mañana dominical llegó de la mano del fuerte ritmo impuesto desde el pistoletazo de salida por los primeros corredores en ambos recorridos y del calor casi veraniego que nos acompañó. El hecho de que el el trazado sólo se ofertaran dos avituallamientos más un punto de agua obligaba a los corredores a llevar agua. Además, tramo de bajada rápida, por estrecha senda y lecho de piedra suelta, también resultó entretenido y exigía cierta atención y técnica... 
Un animado e incansable “speaker” daba puntualmente la salida a las 9:00h a la carrera del Circuit Clàssic, en la que participan unos 140 corredores. Entre otros amigos y conocidos, nos alegró mucho ver participar al genial corredor del Vendrell, Joui Mouj Nia, que se recupera de una reciente lesión. Recordamos su estupenda segunda posición lograda en la maratón de la Transgracanaria 2017, hace tan sólo 3 meses.
Podio masculino (Foto de Alba Urpi).
En cuanto a los resultados, destacar que obtiene la victoria absoluta en categoría masculina Senén Escoda Sanahujes (Borges Trail – AAEET) con un tiempazo de 1h58’39”. Relativamente cerca llegan sus compañeros de podio en la entrega de premios: Víctor del Àguila Pellicer (del C.E. Trail Tarraco, con 2h00’42”), Javier Heras Hernández (del Club Serres de Mestral, con 2h02’02”) y Gerard Mangrané Santos (del CE Alliberadrenalina y 02:02:23). Un poco más distanciado llegaría el quinto corredor, José Mª García López (del CE La Foradada), que encabeza provisionalmente la clasificación general del Circuito y que llegaba a meta con el mismo tiempo del incombustible veterano Julio Enrique Gutiérrez Toledo (del CE Alliberadrenalina), 2h06’32”. 
Podio femenino (Foto de Alba Urpi).
En categoría femenina, con muy escasa participación, la vencedora es Mayte Colmenarejo Arroyo (del CE Trail Tarraco y con un tiempo de 2h28’12”), seguida de Cristina Fargas Padreny (del Club Atlètic Espluguí y con 2h32’07”), quedando en tercer lugar Silvia Ferrer Gayán con 2h34’27” (del CE Trail Tarraco, que invierte 2h34’27”, y a la que vimos cojear durante la entrega de premios al haber sufrido una torcedura de tobillo durante la carrera).
Mayte Colmenarejo es la líder provisional del circuito en la categoría femenina. 
Llega a meta el vencedor del Circuit Express.
(Fotografía de Margarida Fortuny).
Por otro lado, la carrera del Circuit Express también merece un breve apunte en esta crónica dado que en ella participaron más de 250 corredores. Los vencedores absolutos son, en categoría masculina, Kai Langel (del CE Trail Tarraco y con un tiempo de 1h07’14”), y, en categoría femenina Judit Francín (también del CE Trail Tarraco y con un tiempo de 1h22’22”). 
Y si no nos fallan las cuentan, lideran de manera provisional la clasificación general del Circuit Express los corredores David O’Callaghan (Serres de Mestral) y Tati Orquiola Rojas (del CE Trail Tarraco). 

Líderes provisionales del Circuit Clàssic, José Mª García
y Mayte Colmenarejo ((Fotografía de la organización).

En lo que respecta a la clasificación provisional por equipos, el CE Trail Tarraco ocupa la primera posición. Siempre cuenta con una nutrida participación y varios de sus corredores y corredoras ocupan lugares en el podio habitualmente. 

RESULTADOS de la Cursa Clàssica. 
RESULTADOS de la Cursa Expréss. 
La próxima cita con el circuito tendrá lugar el 11 de junio, con la 9a edición de Les Crestes Trail d’Alforja.