Páginas

sábado, 18 de noviembre de 2017

Marxa dels Roures 2017, Montblanc

El primer fin de semana de noviembre tuvo lugar la cuarta edición de la MARXA DELS ROURES, en Montblanc, organizada por el C.E.Alliberadrenalina.
Marxa dels Roures. Cartel 2017
Espera emocionada para muchos corredores ante la celebración de esta prueba, una de las últimas del calendario anual, por el atractivo del entorno y la espectacular evolución en participación tras las primeras ediciones: tras triplicar inscritos en la segunda edición y doblar el número de participantes en el año 2016, la oferta crece hasta presentar un menú de 6 distancias diferentes y un millar de corredores inscritos.
Roures Petita (Francesc Porta)


Así, a los recorridos ya conocidos de anteriores ediciones Roures Extrem (90km y 5400m.D+), Roures Clásica (27,8km y 1600m.D+, y última prueba puntuable del Circuit Camp de Tarragona), Roures Petita (15,9km y 870m.D+) y el Canicross (8,3km y 130m.D+), se añaden este año la Maratón dels Roures (42km y 2500m.D+) y la Cursa de Iniciación (8,3km y 130m.D+).
Recorridos todos ellos muy entretenidos, a través de un entorno natural que nos sorprendió
gratamente: el Paratge Natural d'Interès Nacional de Poblet. Este espacio natural se encuentra en la Conca de Barberà, en la vertiente norte de las montañas de Prades, integradas en el sistema de la Cordillera Prelitoral Catalana. Es también en este paraje donde nace el río Francolí, que desemboca en la ciudad de Tarragona, y donde se ubica el monasterio de Santa María de Poblet, joya del arte medieval cisterciense y cargado de historia. Y el trazado de las diferentes pruebas atravesaba un precioso bosque, con una reserva enorme de encinas, comunidad singular de roble, numerosos ejemplares de centenarios castaños, como especies arbóreas mas destacables de un terreno en el que también encontramos a nuestro paso pinos, tejos o incluso abetos, y todo ello vestido de otoño. Qué maravilla!!
Evasión TV nos ofrece un precioso vídeo resumen de esta atractiva cita montañera...

 

Con respecto a lo deportivo, hay que destacar que esta cuarta edición alcanzó tintes casi épicos en la jornada del sábado debido a una tremenda tormenta, cargada de mucha lluvia, incluso granizo, y aparato eléctrico, y que obligaron a recortar los itinerarios de las dos carreras más largas. Se complicó notablemente el trabajo de la organización y se multiplicó el esfuerzo a realizar tanto por voluntarios como por los corredores, que no esperaban unas condiciones tan duras tras un amanecer muy amable en comparación con la meteo que después vendría.
Roures Clásica (Gonzalo López)
El domingo el tiempo sería bastante más amable, y brilló el sol, aunque los corredores del resto de pruebas se encontraron con temperaturas bajas, mucho viento y barro, que elevó la complejidad técnico de algunos tramos. Quizás el marcaje pudiera haberse reforzado en algún tramo de las pruebas, pues fueron varios los corredores, incluso entre los primeros puestos, que se despistaron y tuvieron quehacer un esfuerzo añadido.


En cuanto a los resultados de la competición, y a modo de resumen, hay que destacar:

-En la Roures Extrem, alcanza la victoria Aitor IRAIZOZ OYARZUN, con 9h15'53", con cierta ventaja sobre David ARREONDO ROVIRA (9h36'16") y Emili RAFECAS FIGUERAS (9h39'22"). Entre las mujeres, ninguna superaría el corte de la carrera a la altura de Rojals, donde fue neutralizada la prueba. La primera en llegar a este punto, ubicado en el km 65 de carrera, y tras 11h37'46", fue Marta BATALLA TRILLA. 
Maratón dels Roures (Ramón Ferrer)

-En la Maratón dels Roures, auténtica exhibición del vasco Ander IÑARRA OLAZIREGI (4h32'50"), y también claro dominio de la tarraconense de Ester CASAJUANA REYES, con un tiempo de 6h09'04"
-En la Roures Clásica, victoria y tiempazo de Eric MOYA RODRÍGUEZ, que finaliza la prueba con 2h39'35". Por otro lado, trabajada victoria de la experimentada Roser ESPAÑOL BADA, que detiene el cronómetro a su paso por meta en 3h13'46", con escaso margen sobre la corredora del CE Tarraco Ingrid RUIZ SANCHEZ (03h14'56").
En cualquier caso, a pesar de estos resultados, en la clasificación general del Circuit Camp de Tarragona contabilizando las nueve pruebas disputadas se proclaman vencedores absolutos José María GARCÍA LÓPEZ (CE La Foradada) y Mayte COLMENAREJO ARROYO (CE Trail Tarraco).
-En la Roures Petita obtienen la victoria Pau Marti yRoser Espachs.
RESULTADOS de las diferentes pruebas de la Marxa dels Roures 2017.

Finalmente, con la temporada ya terminada, las próximas citas para los corredores del Circuit Camp de Tarragona serán:
- 25 de noviembre, sábado, a las 19.00 h, en la Sala d'Actes del Museu d'Art Modern de Tarragona: PRESENTACIÓN DEL CALENDARIO DEL CIRCUIT 2018.
- 2 de diciembre, sábado, a las 19.00 h, en el restaurante Mas Sedó (Reus): ENTREGA DE PREMIOS 2017 y CENA DE GALA.