Páginas

sábado, 30 de diciembre de 2017

Canfranc-Canfranc y el circuito Alpinultras 2018

Hace un par de semanas se presentó en la DPH la tercera edición de uno de los circuitos de carreras por montaña más exigentes: ALPINULTRAS 2018.

El proyecto mantiene la esencia desde su nacimiento: ofrecer al corredor grandes travesías de ultra resistencia en alta montaña, con alto componente técnico y entornos realmente bonitos. Además, promueve una interesante iniciativa que, al parecer, verá la luz a partir de primavera e irá creciendo poco a poco: la creación de centros permanentes de trail, tanto en Canfranc como en Zubiri, en torno a los que se establecerá una red de senderos balizados para poder recorrerlos en travesías caminando o corriendo, oficina de información local al corredor y montañero; salidas guiadas con “corremontes” de la zona y otros servicios no competitivos relacionados con este mundo.

Y las atractivas y durísimas citas que integran el circuito este año son estas tres carreras:
- Desafío El Cainejo, en Caín (Picos de Europa), el 26 de mayo. La prueba reina de esta cita tiene los siguientes números: 52km y 5100m D+.
- Nafarroa Xtrem, en Zubiri (Pirineo Navarro), el 28 de abril. Posiblemente la menos alpina y dura del circuito, aunque por un entorno también precioso, y con unos números nada despreciables: 68km y 4000m D+.
- Canfranc-Canfranc, en Canfranc (Pirineo Oscense), el 9 de septiembre. Del amplio menú de carreras que ofrece la organización, algunos rincones de la prueba reina enamoran por su belleza y sus números asustan: 100km y 8848m D+.
Ya están abiertos los plazos de inscripción para las tres pruebas, con precio más económico para la Canfranc-Canfranc si uno se apunta antes del próximo 12 de enero.

Y no sabemos si por el arranque del circuito o por la llegada del invierno y de la primera nevada generosa, nos vienen a la memoria algunos momentos de la última edición de la Canfranc-Canfranc, que tuvo tintes épicos como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas. Pepelu BALLESTER GÓMEZ y Martha CCORAHUA HUALLPA fueron los vencedores en una carrera desarrollada en un ambiente prácticamente invernal a pesar de celebrarse a principio de septiembre de 2017, y marcada por el esfuerzo y la ilusión de los corredores y por el empuje y valor de todos y cada uno de los voluntarios, con mención especial para aquéllos que estaban ubicados en Collarada, La Moleta, La Raca, Candanchú o Estiviellas, entre otros puntos clave. En cualquier caso, tenemos bien fresquitas en la retina algunas imágenes correspondientes al itinerario del recorrido de la 16k cuando pasan corredores de prácticamente todas las pruebas, y aquí las compartimos…