Páginas

domingo, 15 de abril de 2018

TrencaCims Paüls 2018

Este fin de semana ha tenido lugar la sexta edición de una carrera tan dura como mágica, la TrencaCims Paüls. Sin duda alguna, una de las citas del calendario actual de carreras mejor valorada por los corredores.

No faltaban entre los inscritos nombres tan destacados como Susana Rivero, Mónica Grajera, Daniel Aguirre, Ander Cangas, Erlantz Zaldunbide y Jojo Klein en la Ultramaratón, y Pere Aurell, Ragna Debats, Mesi Arcos, Esther Casajuana y Carlos Bartrina en la Media maratón, entre otros. En cualquier caso, la lista de dorsales se amplía hasta más de 700 corredores. Participación récord para la prueba, ampliándose así el número de valientes que habrán disfrutado y sufrido a la vez la belleza y la dureza a partes iguales de las montañas del Parc Natural dels Ports en el entorno de la pequeña localidad de Paüls (Baix Ebre, Tarragona).
El sábado se disputó la Ultramarató, que atraviesa un terreno que enamora y que viene definida por unos números que asustan: 50 km y 4400 m D+. Consolidado ya su itinerario, con gran exigencia técnica y perfil “rompe piernas”, acerca al corredor hasta lugares emblemáticos como el estrecho paso rocoso de la Finella, la Mola Grossa, el Tossal d’Engrilló, la Punta del Aigüa, la ermita de Sant Roc y la Tossa, por ejemplo.
Casi 250 corredores tomaban la salida de madrugada, en un instante atronador entre petardos, fuegos artificiales, antorchas y los acordes de la canción “La presó del rei de França” del grupo Elèctrica Dharma. Pronto se destacarían los favoritos, manteniéndose las posiciones relativas entre los cinco primeros corredores durante casi toda la carrera e incrementándose paulatinamente las diferencias en el cronómetro con respecto al resto de participantes. La jornada estuvo caracterizada por una temperatura agradable para correr y ausencia del fuerte y frío viento de ediciones anteriores, aunque las cotas altas estuvieron ocultas en densa y húmeda niebla. 


En este ambiente, el alemán Jojo Klein (Adidas), poco conocido para la mayoría del público y que participó en la carrera como parte de su programa de preparación para disputar el Campeonato del Mundo de Trail de Penyagolosa en apenas un mes como integrante de la selección germana, se proclamó claro vencedor al llegar a la meta en solitario con más de 12’ sobre el segundo clasificado y tras encabezar la prueba desde el inicio. Erlantz Zaldunbide (Zaldai Mendi Tadea), que llegó tercero a meta en 6h24’24”, estuvo cerca del alemán durante muchísimos kilómetros, hasta que en la parte final de la carrera fue perdiendo ritmo y Dani Aguirre (Race Land) le arrebató el segundo cajón del podio al llegar a meta en segundo lugar con 6h23’32”, tras adelantar al vasco en el descenso final a Paüls desde la cima del Joan Gran, una prolongada bajada de unos 5 km. 
Entre las mujeres, apasionante y estratégica pugna entre tres protagonistas absolutas: Susana Rivero (Independiente), Mónica Grajera (Aizcardi) y Sonia Regueiro (WAA Team), que abrieron distancia enseguida respecto al resto de corredoras. Al final, repite la victoria de la pasada edición Susana Rivero, con 7h54’10”. La segunda plaza, como en el caso de la clasificación masculina, es ganada por Mónica Grajera (7h57’53”) al superar en el último descenso a Sonia Regueiro (8h02’24”). 
Y ya en la jornada de hoy, a partir de las 8:30h y con una meteo estupenda, se disputaba la mediamaratón. Una prueba preciosa, con 23 km y 1900 m D+, y un exigente itinerario que se mantiene fijo desde sus inicios y que comparte buena parte del recorrido del primer bucle del trazado de la ultra, y que incluye el paso de los corredores por la fuente del Montsagre de Paüls, el paso del Forat de la Finella, la Mola Grossa, el Tossal d'Engrilló, el Montsagre de Horta, la Mola dels Atans , collado de la Gilaberta, el mas de les Crevetes de Lloà, la Punta de l’Aigua, el coll de l’Avenc y la cima del Joan Gran, antes de bajar de nuevo a Paüls. 
Sin duda, esta media maratón es una de las carreras por montaña más bonitas que conocemos y que en la edición de este año ha sido ganada con absoluta superioridad por los dos favoritos: Pere Aurell (2h21’22”) y Ragna Debats (que llega a meta en 2h40’30” y en quinta posición de la clasificación general absoluta!!). 
Sólo podemos cerrar esta sencilla reseña agradeciendo enormemente el esfuerzo de todos aquellos que hacen posible que esta cita esté en nuestro calendario de carreras. ¡¡Ojalá sea así por muchos años!!