Páginas

martes, 8 de mayo de 2018

Cursa Panxampla 2018, Alfara de Carles


La pequeña localidad de Alfara de Carles (Tarragona) acogía el pasado fin de semana la novena edición de la Cursa Panxampla, tercera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME - Gran Premio Tuga, y al mismo tiempo la sexta cita del año del Circuit de Curses per Muntanya de lesTerres de l’Ebre.
Amaneció con tiempo apacible, sin viento, ambiente húmedo y calor, lo cual hacía presagiar un notable incremento de la exigencia para los corredores de un recorrido ya muy duro sobre el papel, con 39 km y 3000mD+, combinando tramos técnicos, con otros más correderos y bajadas y subidas con fuertes pendientes. Un recorrido impresionante con más de un 80% de sendas por el corazón de un terreno que enamora,  Els Ports de Tortosa-Beceite.
Tras los primeros kilómetros, y una vez ascendida la cota más elevada del perfil de carrera (Cim de Caro, 1447m), las posiciones de delante quedaban bastante definidas, con ligera ventaja de Eugeni Gil, seguido de cerca por una corta lista de corredores con una gran calidad, como Andreu Simón, Julen Martínez y Eduard Hernández, que mantuvieron escasa distancia entre ellos hasta el paso por el generoso avituallamiento de las Fuentes del Toscà.
A partir de este punto, km 28’4 de carrera, Andreu Simón alcanzaba a Eugeni Gil, afrontando juntos los últimos 10 km, con la exigente subida hacia la Cova dels Adells y los Rasos del Marraco. Es en el último descenso, desde las proximidades de la cota de la Espina, cuando Andreu Simón se escapa ligeramente, llegando primero a la línea de meta en Alfara de Carles con un impresionante crono de 4:14:30, apenas un minuto menos que Eugeni Gil. Completa el podio el corredor vasco Julen Martínez (4:20:05)
En el caso de las mujeres, y tras unos primeros kilómetros en los que marca el ritmo la corredora vasca Sandra Sevillano, coge el timón de la carrera Bel Calero ya con cierta ventaja desde el descenso del monte Caro y el paso por el avituallamiento de Pous de la Neu (km20). La corredora balear amplia paulatinamente su ventaja hasta la llegada a meta, empleando para completar el recorrido 5:20:45. Le acompañan en el podio Sandra Sevillano (5:29:38) y Mayi Mujika (5:32:50).
A modo de resumen: impresionante carrera, estupenda organización y “tiempazo” el empleado por los primeros corredores y corredoras para completar un durísimo recorrido. Y tras la prueba de Alfara de Carles, tanto Andreu Simón como Bel Calero salen reforzados en su posición de líderes de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea FEDME – Gran Premio TUGA, que tiene su próxima cita en Borriel, el 10 de junio, con la MABO (que será Campeonato de España).


Por otro lado, y como atractivo preámbulo a la Cursa Panxampla, tuvo lugar el sábado también el Alfara de Carles la primera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña Verticales FEDME – Gran Premio INOV-8
El Kilómetro Vertical de Panxampla, con 5’1km y 920 mD+, abría así la Copa de España de Verticales, congregando a más de un centenar de corredores procedentes de todo el país.
En cuanto a los resultados, el andorrano Oscar Casal fue el primero en llegar a la cima de la mítica Espina (1162m), con un impresionante crono de 37:27 y tan sólo una semana después de vencer en China en la Yading Skyrun 2018, primera prueba de la Copa del Mundo de Skyrunning y en la que se ascendía hasta los 4.664 m de altitud. En segundo lugar, y a poco más de un minuto, llegaba el incombustible Agustí Roc. El tercer lugar del pódium lo ocupó Jonathan Mora, con 39:04.
Entre las mujeres, las más rápidas fueron Gisela Carrión (45:49), Silvia Leal (46:47) y Silvia Zuñiga (49:12).

En este caso, con respecto a las carreras verticales, la próxima cita de la copa de España será en el Kilómetro Vertical Arredondo (Cantabria), también conocido como Kilómetro Vertical al Mosquiteru, el próximo 20 de mayo.