Páginas

domingo, 19 de abril de 2015

Algo especial tiene Osán

Sin duda alguna, algo especial tiene Osán. Serán los conjuros y las evocaciones mágicas que han marcado la historia de las tierras del Alto Gállego siglos atrás...
La coincidencia en el calendario con otras importantes citas no ha podido con el "hechizo". Este fin de semana tenían lugar, entre otras, la carrera de la Garganta de los infiernos en Jerte (Copa de España), la Rioja Wine Ultratrail, la media maratón de montaña de Bera, la carrera de La Iglesuela del Cid (Cto. de Aragón) y Las Crestas del Bisonte en Cadrete, además del Cto. de Aragón individual de 10k en ruta en Alcañiz. Y, sin embargo, lo cierto es que la Osán Cross Mountain ha sido la más concurrida junto a la cita de Bera y ha atraído hoy a más de 400 corredores, que han disfrutado de lo lindo en un precioso recorrido, con un poquito de resbaladizo barro en las proximidades de Yebra de Basa y con vistas panorámicas ocultas entre densa niebla durante buena parte de la mañana .
Recordamos que esta interesante prueba está organizada por la Asociación Deportiva Fondón de Osán y es la primera prueba del Circuito Trangoworld de Carreras Pirenaicas de este año 2015. Con sus 17 km de distancia, modificados ligeramente al final como consecuencia de la fuerte tormenta caída durante la noche, y los 1000 mts. de desnivel positivo, es una de las más cortas del circuito y también de las más populares y mejor valoradas. En el corazón del Serrablo, con buen ambiente, buena organización, senderos bonitos y limpios, y marcaje perfecto en zonas confusas incluso con niebla, poco exigente tanto técnica como desde el punto de vista físico (aunque esto depende, lógicamente, del ritmo que quieras o puedas llevar), y estupendas migas a la pastora, con huevos fritos, para reponer fuerzas.
Con este preámbulo, podéis imaginar que tomábamos la salida a las 9:30h casi emocionados. Salida muy rápida de los primeros que, tras paso por San Román y acercarnos a Yebra, nos encara también con rapidez hacia la preciosa y exigente ruta de las ermitas. El fuerte ritmo, en el inicio de la temporada de carreras de montaña, pasó factura a más de uno, que llegan a duras penas a las praderas del Santuario de Santa Orosia. Desde aquí, y tras reponer energía en el avituallamiento, enfilamos nuestros pasos guiados por cordel hacia el puerto de Isún para descender por corta pero relativamente técnica y rápida senda hacia Isún y la meta en Osán, con ambientazo de público.
Los primeros en llegar son, por este orden, el jovencísimo Daniel Osanz, Sergio Gimeno y el veterano Tedy Garzón. Y las primeras en llegar a Osán, también por orden, son Isabel Sanjuán, Berta Pérez y Ana Revilla. 
Los que llegaron algo después tuvieron la fortuna de recibir ya los rayos del sol. Y dos curiosidades más:
- Jesús Sánchez, "alma máter" de la prueba e incombustible, realizó el recorrido completo con la cámara de fotos en la mano. Seguro que dentro de unos días nos sorprende con unas estupendas imágenes.
- Una variante no competitiva va cogiendo fuerza, la "Osán EXTREM". Promovida por otro incombustible de Peña Guara, Javier Sanagustín, consiste en salir corriendo desde Huesca para llegar a tomar la salida en la Osán Cross Mountain, tras atravesar la sierra y recorrer algo más de 60 km. En esta ocasión, una docena de corredores participaron en este reto., cuyo track podéis ver aquí. Asombroso.