Páginas

lunes, 13 de abril de 2015

Auténtica carrera de montaña en Alfara de Carles

Hemos podido disfrutar hoy de una jornada estupenda en Alfara de Carles.
A pesar de las muchas posibilidades para correr este fin de semana que nos ofrecía el calendario, esta cita era obligada pues ya nos habían comentado que Panxampla era una de las mejores pruebas del Circuit de curses de muntanya de les Terres de l'Ebre, que no es poco.
Imagen de portada del álbum de fotografías de la Cursa Panxampla 2015
que comparte públicamente en Google+ el incombustible Ximo Barberà.
Montaña de la buena, con un recorrido asombroso. Empieza el reto en la zona deportiva de Alfara y rápidamente empieza el ascenso por el antiguo camino de Paüls. La senda nos lleva por el Mas de Marí, cerca de la Cova del Vidre, les Basiss y, con fuerte, continuada y larga pendiente, nos lleva hasta la misma cima de la Punta de la Espina (1180 mts) . Vencemos así en menos de 8 km un perfil propio de una prueba de kilómetro vertical!!! 
Desde el Mas de Marraco tomamos la GR7, que nos lleva por la misma cresta y nos permite asombrarnos con las vistas. Y llegamos a un pequeño collado que da paso a un vertiginoso descenso por un terreno muy técnico en varios tramos en el que nos encontramos con dos canchales o pedrizas que nada tienen que envidiar a los del mismo Tozal de Guara. 
Así, rápidamente vemos la Cova dels Adells y nuestras ya cansadas piernas nos hacen pasar por el collado de Morera, la Font del Ferro, el entorno del Toscà y la Conca y la última subida a Alfara, tras mojarnos los pies al cruzar el barranco. 
Desde luego, nos tuvimos que emplear a fondo para bajar de 3 h. para completar un recorrido con los siguientes números: 22 km y casi 1700 mts. de desnivel positivo acumulado por un terreno de pura y dura montaña, con preciosos rincones y bonitas vistas panorámicas.
Perfil del itinerario de la Cursa Panxampla, facilitado por la organización en su espacio web.
Los más rápidos de la clasificación general hoy han sido Óscar CASAL MIR (LAND ANDORRA, con 2:15:43, un punto por encima del resto de cracks que participaron y que obtuvo su cuarta victoria consecutiva aquí), Jonatan CUESTA SANTAMARIA (de TRAIL CER LA SENIA, con 2:18:50) y Albert GINÉ CID (de TRAIL ROQUETES, con 2:20:52).
Aquí podéis ver cómo el vencedor desciende por uno de los canchales que atravesaba el itinerario.



Panxampla Cursa Muntanya Així es baixa !
Posted by Ximo Barbera Gili on Domingo, 12 de abril de 2015

Y entre las mujeres, destacada victoria de Ragna DEBATS (INDEPENDIENTE, con 2:47:02), seguida de lejos por Estefanía BARREDA QUEROL (de MAESTRAZGO-CANYERO'S BAR, con 3:05:01) y Sandra BURGUES LLAO (de TRAIL ROQUETES, con 3:09:22).
Imagen de la primera clasificada en pleno esfuerzo, fotografiada por Ximo Barberà tras descender una de las impresionantes tarteras del recorrido de la Cursa Panxampla de Alfara de Carles, en su edición de 2015.
Ver aquí RESULTADOS GENERALES.