Páginas

martes, 18 de agosto de 2015

IV Vuelta del Último Bucardo, en Linás de Broto

Magnífico día tuvimos el pasado domingo en Linás de Broto. Y bonito recorrido el de esta Vuelta del Último Bucardo, con 23 km y 1300 mts. de desnivel positivo acumulado, cuyo itinerario tiene como cota más elevada El Pelopín (2007 mts).

En realidad, durante todo el fin de semana esta pequeña localidad de Linás centró la atención de los corredores de montaña con dos pruebas deportivas de cierta relevancia en el calendario aragonés: el Kilómetro Vertical a Litro, el sábado, y la Vuelta El Último Bucardo, el domingo.
Vista panorámica del Pelupín (al fondo) desde el llano de Linás de Broto, el domingo pasado.
Y acudimos temprano el domingo para poder participar en esta atractiva cita. Sorprenden gratamente tanto la belleza del recorrido (con vistas inigualables de Tendeñera y de los picos de más de 3000 mts del Parque Nacional de Ordesa) como el entrañable ambiente que se vive en Linás.
Entre los inscritos, destacaban entre los hombres en la línea de salida por su calidad Sergio Cazcarro, Julen Martínez, Daniel Osanz Laborda, Raúl Criado y Daniel Magallón, así como los ilustres veteranos Juan Carlos Apilluelo, Paco Osanz y Jesús Sánchez. Entre las mujeres, tomarían la salida finalmente, entre otras, Pilar Prades, Susana Vidal, Arancha Pérez y la calandina Marta Ferrer.
Tras calentar por la pradera de Linás buscando el sol, pues la mañana era fresquita, tomamos puntualmente la salida a las 9:00 h. tanto los participantes en la carrera larga, en su cuarta edición, como los inscritos en la novedad de este fin de semana: la vuelta corta de unos 10 km.
El recorrido de la vuelta larga se mantiene sin cambios desde su primera edición, y es realmente bonito. Con trazado en forma de 8, parte del llano de Linás y enseguida se toma un sendero (que hace un pequeño tapón de corredores) que se encara hacia el barranco de la Buchosa, transitando después por el Sarrato de Yosa, la Selva de Frágen, el Pilupín y la falda del monte Toronzué. No es un terreno excesivamente complicado para correr, pero hay que dosificar en el primer tramo para hacer frente con energía a la ascensión por la tasca de la ladera del Pelupín, con 800 mts de desnivel positivo de un tirón y pendientes de más del 30%. Además, desde el punto de vista técnico también hay que destacar el empinado descenso en los primeros metros del propio Pelupín y un par de kilómetros de sendero cerca de la meta con cierta pendiente de bajada, escalones, raíces, piedra suelta y continuos giros en zig-zag que hicieron perder el equilibrio a más de uno, y que provocaron también varias torceduras de tobillo.
Perfil de la carrera larga, disponible en la web del club organizador (http://vueltadelultimobucardo.blogspot.com.es/)
Casi todo por senda, recorrido bien marcado y jalonado de avituallamientos y puntos de agua, con innumerables voluntarios que animaban alegremente por su propio nombre a todos y cada uno de los corredores. ¡¡¡Qué importantes son todos en esta carrera!!!. Y también destaca el ambiente que da el "speaker" en la línea de meta.
Acabamos la jornada reponiendo fuerzas con el "plato bucardo" (hamburguesa, huevo, patatas fritas y ensalada), observando una muestra del palotiau de Linás de Broto en la propia pradera y aplaudiendo la entrega de premios y trofeos a los más rápidos.
Vencen en la carrera larga Sergio CAZCARRO ARASANZ con 02:10:10 y Arancha PÉREZ DE ARENAZA con 02:52:43´.
Por otro lado, hay que apuntar que el Trofeo Bucardo, para el mejor tiempo total tras la suma del tiempo empleado en completar el sábado el KV al Litro y el domingo la carrera larga ha sido, entre los hombres, para el jovencísimo Daniel Osanz Laborda y, entre las mujeres, para la veterana Pilar Prades Alquézar. 
Esta prueba suponía que el Circuito Trangoworld de Carreras Pirenaicas retomaba la actividad tras el parón que el calendario de carreras había sufrido tras la cita del 10 de mayo en Boltaña.