Páginas

miércoles, 12 de agosto de 2015

XVIII Subida a Oroel

Precioso día y bonita carrera la celebrada en Jaca el pasado día 9 de agosto, domingo.
Se trata de la ya tradicional Subida a Oroel que, organizada por el Club Atlestismo Jaca, alcanzaba en esta ocasión su edición nº 18 nada más y nada menos.
De entrada, tras el oportuno café, nos resultó ya todo un lujo calentar por los glacis de la Ciudadela...
Vista de la Peña Oroel desde los glacis de la Ciudadela de Jaca, el domingo por la mañana antes de la XVIII Subida a Oroel.
Buscamos el sol, pues la jornada amaneció bien fresquita.
Después, salida puntual a las 9:15 desde la plaza "San Pedro" para hacer inicialmente un recorrido neutralizado por las calles de la localidad. Esta novedad de esta edición da más vistosidad a la prueba, pero también la "lanza", pues el recorrido se hizo a gran velocidad debido al interés de muchos corredores por salir bien posicionados, lo que aumentó sensiblemente la exigencia del recorrido cronometrado posterior de 10'7 km y casi 1000 mts. de desnivel positivo acumulado. Y es que aunque el ambiente de la prueba es muy popular, también el nivel competitivo de los primero corredores es elevado, como así lo atestiguan los resultados.
Con estos preámbulos, el pistoletazo de salida oficial se da al pasar por la plaza Medio Pañuelo, lugar habitual de la salida, y bajada rápida hasta el río Gas, enfilando hacia el arranco de San Salvador, para llegar al Parador de Oroel algo castigados por el fuerte ritmo y las primeras subidas, aunque es aquí donde comienza la verdadera dureza del itinerario... 
Tomamos fuerza en el avituallamiento y ánimo con la charanga y el numeroso público presente, e inicio de fuerte pendiente por senda entre bosque hasta alcanzar tras 33 curvas marcadas al estilo de las etapas ciclistas por el Alpe d'Huez las llamadas Neveras, donde se suaviza la inclinación del terreno y permite correr más alegremente. La competición finaliza en la mismísima Cruz de Oroel, ofreciendo al corredor una preciosa vista panorámica.
Imagen con perfil de la tradicional Subida a Oroel, disponible en la web del club organizador (http://www.clubatletismojaca.com/perfil.html)
Tras el intenso esfuerzo para subir, un descenso neutralizado más tranquilito hasta el Parador de nuevo, en el que se ofrece a los asistentes un avituallamiento de sólidos y líquidos para restaurar fuerzas. Se acaba la jornada con la entrega de numerosos regalos y de los trofeos a los más rápidos, todo ello en medio de un ambiente muy familiar.
Vence entre los hombres Kiko Navarro, en dura pugna con Jokin Lizeaga, mientras que la primera en la clasificación final femenina es Ana Casares, seguida de Eva Moreda.