Páginas

domingo, 10 de abril de 2016

TrencaCims, Paüls

Entorno espectacular, recorrido exigente y atractivo, organización seria y pensando en el corredor, ambiente entrañable, amables voluntarios y todo un pueblo implicado, y récord de participación este año (con la presencia además de muy buenos corredores).


La teníamos apuntada en el calendario desde hace tiempo, y allí acudimos para disfrutar del ambiente y animar a muchos amigos corredores que se atrevieron con la Ultramaratón. Así, fin de semana de carreras por montaña muy especial, en Paüls (Tarragona), con la TrencaCims.
Miembros de la organización y voluntarios preparando el arco de llegada.
Qué gran trabajo se necesita para esta gran carrera.
Tras espectacular salida, el grupo de favoritos corría ya destacado del grueso de corredores por el Forat de la Finella, en torno al km 5 de carrera y uno de los puntos más bonitos del recorrido, si se puede destacar alguno entre tantos rincones preciosos de un itinerario de 50km y 4.200 mts. de desnivel positivo acumulado. Sin embargo, la posterior ascensión al Tossal d'Engrilló (km 9,4 de carrera, 1.072 mts, y la travesía hasta la Font de la Canaleta (km 15,9 de carrera, 700mts) empezaban a pasar factura, de manera que en la Punta de l'Aigua (km 20 de carrera, 1083mts) el listado de corredores de cabeza se iba reduciendo y ya iban ligeramente destacados del resto Javier Heras, Carles Bartrina y Javier Puit, aunque seguidos a escasamente 2 minutos por Jaume Folguera.


En el Mas del Castillo (km 39 de carrera, 688 mts) Javier Heras incrementa el ritmo y deja atrás a Carles Bartrina y Javier Puit. El corredor de Serres de Mestral coronaría la exigente cima del Joan Gran (km 45 de carrera, 1.073 mts) unos 6 minutos antes que Carles Bartrina, 7 antes que Jaume Folguera y casi un cuarto de hora por delante de Javier Puit.

Y en este orden entrarían en meta, con estos tiempos:
1- Javier Heras (6:40:30), 2-Carles Bartrina (6:46:48), 3-Jaume Folguera (6:47:13).


Los tres primeros clasificados, tras cruzar la meta (Fotografía compartida por la organización).
Entre las mujeres, la batalla por la victoria tuvo mucha menos emoción pues Mercedes Arcos nos ofreció una auténtica demostración de su calidad desde el mismo momento de la salida y hasta el final de la carrera, llegando a meta en 9ª posición de la clasificación general de la carrera con casi una hora de ventaja sobre la segunda mujer.
Así, la clasificación general femenina quedaría de este modo: 1- Mercedes Arcos (7:32:52, impresionante!!!!), 2- Dolors Morcillo (8:26:00), 3- Marta Muixi (8:30:34). 


Mercedes Arcos entrando a meta, con un crono impresionante (Fotografía compartida por la organización).
En resumen, cita exigente y espectacular que a ningún corredor de montaña defraudará, y que deja en todos los que la conocen de cerca unas intensas ganas de volver.
Como apuntes menos gratos de esta edición señalamos el fuerte viento que reinó en collados, crestas y puntas durante toda la jornada matutina del sábado (con rachas próximas a 80km/h según la AEMET), aunque contra esto nada se podía hacer. Sí se podría haber evitado, aunque hay que decir que el marcaje era adecuado, la confusión que se generó en algunos corredores de mitad de clasificación a la altura del km21, en el Coll de la Gilaberta tras la bajada de la Punta de l'Aigua, y que en lugar de continuar el descenso hacia Paüls y girar luego a Sant Roc para cerrar el primer gran bucle del itinerario enlazaron con el tramo que les llevaba hacia el Montsagre d'Horta, por el que ya habían pasado antes. Unos cuantos tardaron mucho en darse cuenta del error, con lo que eso suponía.
Y ya durante la mañana del domingo, y con un tiempo bastante más agradable, se disputa la Mitja marató de montaña. Constituye la segunda de las ocho pruebas puntuables para la Lliga Catalana de Curses per Muntanya, de 23km y cerca de 2000 mts. D+.
En cuanto a los resultados, destacamos los siguientes: 
Clasificación general masculina:
1- Andreu Simón Aymerich (2:18:13, casi "volando" por los montes de Paüls), 2-Raúl Rota (2:21:57), 3-Jaume Martí (2:33:10).
Clasificación general femenina:
1- Eli Gordon (2:49:28), 2- Silvia Puigarnau (2:55:35), 3-Gemma Colomé (2:59:00).
RESULTADOS GENERALES de la Media maratón.
Para disfrutar más, aquí facilitamos enlace a amplias galerías de fotografías de la Ultra que comparten públicamente:
- Ramón Ferrer.
- Ximo Barberá.
- Dani Itarte.
- Josep Torta (Ebre Actiu).
- David García.
Muchas gracias todos los que hacen posible esta carrera. Hasta el año que viene!!!