Páginas

lunes, 10 de octubre de 2016

Ultra-Trail Guara Somontano. Crónica del fin de semana de carreras en Alquézar.

Entusiasmo por las carreras de montaña, casi delirio por el trail, es lo que podría definir la experiencia vivida el pasado fin de semana en la preciosa localidad de Alquézar (Huesca).

El desencadenante de este efecto en todos los que allí estuvimos es una cita ya ineludible para los corredores de montaña: la Ultra-Trail Guara Somontano HG y su completo programa, en el que destacan tres carreras muy diferentes, pero todas realmente atractivas y exigentes: Ultra-Trail, Long Trail y Trail.
En total disfrutaron de esta propuesta un total de 900 corredores venidos de prácticamente todos los rincones del país y diversos lugares de Europa (19 nacionalidades diferentes en la línea de salida!!!). Y como muestra de lo bien que lo pasamos, este vídeo que recoge parte del itinerario de la TRAIL. Seguro que os gusta y os sirve para haceros una idea de lo bonita que es la Sierra de Guara.
Como se apuntaba en la previa, el éxito estaba prácticamente garantizado atendiendo a la buena organización, el atractivo del entorno que atravesaban los itinerarios definidos, el cariño de los voluntarios, la alta participación y el entusiasmo de todos los corredores y acompañantes, así como el buen tiempo reinante (fresquito por la mañana pero con calorcito, casi demasiado, a partir del mediodía).
En la Ultra-Trail, José David Lutzardo luchó hasta el final casi once horas y media para vencer la prueba por el escaso margen de dos minutos ante un combativo Juanjo Larrotcha, y tras dura pugna también con Xavi Llamas y Aitor Iraizoz, que se descolgaron un poco a partir del control de Sevil. Álvaro Rodríguez no tomó la salida y Kiko Navarro, otro de los favoritos, abandonó.
Entre las mujeres, la carrera parecía a priori más abierta tras la baja de última hora de la gran Nerea Martínez. Pero desde los primeros kilómetros Nicola Brown marcó las distancias frente a sus perseguidoras y se alzó con la victoria final. Y eso a pesar de que Belén Agut Medall no estuvo lejos en ningún momento e incluso acortó paulatinamente la ventaja de la irlandesa desde el paso por Rodellar, llegando finalmente tan sólo 6 minutos más tarde a la línea de meta.
En la Long Trail, triunfo incontestable del alicantino Miguel Ángel Sánchez Cebrián (aunténtica leyenda de las carreras de montaña en España y que está atravesando una segunda juventud, con grandes carreras en estas dos últimas temporadas). Tan sólo le mantuvo el ritmo, y a cierta distancia, Paco Mendoza Guil, que llegaba a meta un cuarto de hora más tarde.
Entre las mujeres, victoria de Laia Cañes con apenas un minuto de ventaja sobre Nuria Villegas Forn. Apasionante el duelo ofrecido por estas dos corredores durante toda la carrera, incluso con alternancia en la cabeza.
Todos los corredores destacaban al llegar a meta la dureza del nuevo tramo de este itinerario ubicado a partir del km 30 y antes de llegar al Mesón de Sevil, ya bautizado como el “muro”. Sin duda, junto a otras novedades, incrementó la exigencia de esta prueba con respecto a ediciones anteriores.
En la Trail, última en tomar la salida durante la mañana del sábado y la primera en recibir en meta a sus corredores, que comparte en su integridad el trazado con la Ultra, dura pugna durante casi toda la carrera entre el veterano Óscar Plasín y el joven montisonense Alberto Susín. Tras el paso por el avituallamiento de Radiquero, en el km 32, Óscar Plasín tomaría suficiente ventaja como para entrar victorioso en la meta de Alquézar.
Entre las mujeres, destacar la exhibición de la corredora valenciana Eva Bernat Llorens, que fue en el grupo de cabeza desde el mismo cohete de salida y sacó más de un cuarto de hora de ventaja a la segunda clasificada, nada más y nada menos que la veterana Nuria Sierra, y se aupó a la cuarta plaza de la clasificación general de la carrera (a tan sólo unos segundos del tercer clasificado!!!!).
La fiesta culminó el domingo con la calurosa entrega de premios a los primeros clasificados de cada prueba y a los finishers de retos tan enormes como la Spain Ultra Cup y la Challenge "Huesca la Magia de los Pirineos".
Apuntada esta cita, de nuevo en rojo y con mayúsculas, en el calendario de 2017.

RESULTADOS ULTRA-TRAIL (102 km y +6100)
1ª Nicola Brown 15:30:13
2ª Belen Agut Medall 15:36:09
3ª Teresa Forn Munné 17:23:20

1º José David Lutzardo Barroso 11:28:41
2º Juanjo Larrotcha Martínez-Carra11:30:57
3º Xavi Llamas Boza 11:48:45

Clasificación general ULTRA TRAIL (con seguimiento en puntos de control)

RESULTADOS LONG TRAIL (52 km y +3000)
1ª Laia Cañes 6:05:35
2ª Nuria Villegas Forn 6:06:15
3ª Cristina Blázquez Villacastín 6:15:20

1º Miguel Ángel Sánchez Cebrián 4:51:27
2º Francisco Mendoza Guil 5:06:34
3º Isaac Llacer Badal 5:34:09

Clasificación general LONG TRAIL (con seguimiento en puntos de control)

RESULTADOS TRAIL (38 km y +2000)
1ª Eva Bernat Llorens 3:42:01
2ª Nuria Sierra Marín 4:00:54
3ª Yanninc Saint-Martín 4:33:50

1º Oscar Plasin Abadías 3:35:53
2º Xavi Marina Gómez 3:38:01
3º Alberto Susín Nasarre 3:41:36

Clasificación general TRAIL (con seguimiento en puntos de control)