martes, 4 de julio de 2017

Corriendo por Bronchales: TdB 2017

El pasado fin de semana tuvo lugar la segunda edición del Trail de Bronchales, joven prueba organizada por ATLOS y patrocinada por el Ayuntamiento de esta pequeña y acogedora localidad turolense.
En su primera edición nos sorprendió a todos la alta participación, en su mayoría corredores procedentes de la Comunidad valenciana, y no queríamos perdernos la carrera de este año.
Así, hemos tenido la suerte de descubrir una auténtica oportunidad para disfrutar corriendo por la montaña, abierta además a los corredores de todos los niveles pues el programa incluye cuatro propuestas bien distintas, todas con salida y meta en Bronchales:
TdB 13k (para iniciarse en el trail y disfrutar de la sierra sin exigirse demasiado, con apenas +500m de desnivel positivo y subida a la Sierra Alta).
TdB 22k (con +650m de desnivel, dedicada a los que proceden del asfalto, totalmente corredera que transcurre por pistas forestales).
TdB 25k (con casi +1300 m de desnivel, para los que ya tienen algo de experiencia y se exigen un poco más, pero sin dificultad técnica).
TdB 43k (con +2000m de desnivel positivo acumulado, la prueba reina de la jornada, que permite adentrarse por rincones preciosos de la Sierra de Albarracín).

Quizás podáis haceros una idea con estas imágenes...


Esforzada y estupenda organización, trazado entretenido, seguridad para el corredor, variedad de recorridos, gran participación, "ambientazo" en las carreras y en la localidad, y entorno natural de gran valor (como puede imaginarse si se considera que la mayor parte del recorrido del maratón discurre a través de denso bosque de pino silvestre, cruzando en algún tramos con praderas de pastizales, rebollares, también algún canchal y roquedo calizo, las masas hojosas de pizarras negras del río Garganta, el paraje de La Laguna, numerosas fuentes, el barranco que baja a Noguera, posibilidad de avistamiento de ciervos, reserva micológica, así como las pendientes subidas a La Vicidilla, Peña Blanca y Sierra Alta, por ejemplo).
Además, tras las semanas de insoportable calor que hemos pasado en toda la península, Bronchales nos acogió con un fin de semana bien fresquito y la meteo perfecta para correr. ¿Qué mas se puede pedir?
En cuanto a lo deportivo, destacar la presencia y participación en la maratón, por supuesto con victoria cómoda, del gran Miguel Heras con un tiempo de 4:08:42.

Como nos comentaba el propio Miguel Heras en la charla ofrecida en la tarde del sábado tras la reunión técnica impartida a los participantes por el director de carrera, el corredor de Salomon salió a probarse tras un tiempo con molestias y menos entrenamiento de carrera del que desearía, con ritmo tranquilo hasta el km20 y apretando desde allí hasta la línea de meta.
Junto al trofeo de ganador absoluto y un jamón de Bronchales, el vencedor se llevó también unas sensaciones positivas de carrera y una valoración positiva del recorrido según explicó tras la entrega de premios. 
Aquí, enlace a RESULTADOS generales de las cuatro pruebas.

Por cierto, con fotazas para todos de Andrés Nuñez.
Apuntada queda esta cita en la agenda para la edición del próximo año.