Páginas

martes, 26 de septiembre de 2017

Cursa de Pratdip

El pasado 17 de septiembre, domingo, tuvo lugar la segunda edición de la Cursa de Muntanya de Pratdip. Se trata de una prueba organizada por el C.E. Trail Tarraco con la colaboración de Ajuntament de Pratdip, Pratdip Turisme y Consorci Serra de Llaberia. Y teníamos muchas ganas de ir...
El recorrido iba a ser, sin duda, muy atractivo ya que como dicen por allí: "pujar un dia a Llaberia és tocar una mica el cel" (Dolors Virgili, 1998). 


A las 8:30 h de la mañana, con temperatura fresquita pero mucho sol y menos viento del anunciado en la previsión de la meteo, se daba la salida a la prueba reina de la jornada, el recorrido de la modalidad CLÀSSIC, con 23km y +1.700 m.D. Un poco más tarde, a las 9:00 h, se daba la salida a la carrera corta, correspondiente a la modalidad EXPRESS, con 15 km y +1.000 m.D por delante (con idéntico recorrido que la marcha senderista).
En ambos casos, se percibe antes de empezar a correr sentimientos encontrados en buena parte de los participantes: ilusión y ganas de afrontar las exigencias de un recorrido precioso, y, como no podía ser de otra manera, profunda tristeza visiblemente palpable durante el minuto de silencio en memoria de un ilustre miembro de la familia del CE Trail Tarraco, Arturo Neriz García. Igualmente aflora por un instante en nosotros cierto desencanto al anunciarse por la megafonía por parte de la organización que, posiblemente, la carrera de hoy sería la segunda y última edición de la Cursa de Pratdip… Que no sea así…

En cualquier caso, tras la señal de salida, todo el mundo se pone el “mono de faena” y el ritmo es fuerte desde los primeros metros… Tras un breve recorrido por las estrechas calles de Pratdip, el itinerario es de lo más evocador: Crestes y Coll de la Seda, Pas del Porc Senglar, Mont-redon, Portell de la Cova, La Mola de Colldejou, La Miranda, Llaberia, El Pas de l'Estudiant, Cingles, la Solana,... 
Recorrido variado, en su mayoría por senda y con tramos muy técnicos como la propia Cresta de la Seda, la bajada a la Font del Bullidor, el Portell del Carreter y el Portell de l’Estudiant, fuerte desnivel positivo superado en tramos con gran pendiente, presencia también en el trazado de algún empalme por pista para quemar la carbonilla y sufrir, y vistas panorámicas sorprendentes.

A continuación, imágenes del recorrido de la Cursa Clàssic, desde dentro...


Buena organización, recorrido perfectamente marcado y con 5 avituallamientos, bien distribuidos tras la corrección del track inicial propuesto, aunque no nos sobró a muchos llevar encima un sistema de hidratación (aunque fueran 0,5L de agua).

En cuanto a los resultados deportivos, destacamos lo siguiente en la modalidad CLÀSSIC:

En categoría masculina se impone Pol Vilà (Borges Trail-AAEET) parando el cronómetro en 2h27’33”. A continuación, llegan muy apretados Senen Escoda (Borges Trail-AAEET), con 2h33’25”, y Julio Enrique Gutiérrez (C.E. Alliberadrenalina), con un tiempo de 2h33’36”.

En categoría femenina obtiene la victoria Íngrid Ruiz (C.E. Trail Tarraco), que va ligeramente destacada desde el principio hasta el final de la prueba y que termina con un tiempo de 2h59’55”. Llega en segundo lugar Sandra Burgués (Borges Trail-AAEET) con 3h03’38”, y ocupa la tercera posición del podio la corredora tarraconense Mayte Colmenarejo (C.E. Trail Tarraco) con 3h10’07”.

A falta de la publicación de la actualización del ránking provisional del Circuit Camp de Tarragona, en la modalidad CLÁSSIC, continúan con el liderato José María García López (CE La Foradada) y Mayte Colmenarejo (C.E. Trail Tarraco).


En cuanto a la modalidad EXPRÈSS, vencen Pau Martí Navarro (Serres del Mestral) con 1h29’14” y Esther Casajuana Reyes (C.E. Alliberadrenalina) con 1h37’29” y que ocupa la sexta posición absoluta en la clasificación general de esta prueba!!!. Y quedan como líderes provisionales del Circuit en la modalidad EXPRÈSS David O’Callaghan Ferrer (Serres del Mestral) y Tati Orquiola (C.E.Trail Tarraco).

RESULTADOS: 
FOTOGRAFÍAS:
- ÁLBUM de JORDI SANTACANA, compartido en la web de la organización.
- ÁLBUM de CARLOS CASTILLO, compartido en la web de la organización.
La próxima cita con el Circuit será la Cursa per Muntanya de Tivissa, el día 8 de octubre. Organizada por Xtrem Team Tivissa, nos ofrece un recorrido técnico de 23,5 km y casi 1500 mD+.