Páginas

martes, 5 de septiembre de 2017

Trail Valle de Tena, Panticosa

En el último fin de semana de agosto teníamos una cita obligada en Panticosa... Era la fecha marcada en rojo en el calendario desde hace ya mucho tiempo... Se celebraba el Trail VALLE DE TENA.
Oportunidad única para disfrutar a ritmo de zapatilla de la irresistible seducción de la montaña tensina y, al mismo tiempo, para animar y apoyar a unos cuantos amigos que participaban de una u otra manera en la tercera edición de esta prueba. 
Y antes de continuar con la habitual y breve reseña de la carrera queremos compartir aquí un trocito de la atracción sentida por esta cita, con corazón de pura montaña, a través de unas poquitas imágenes de la prueba... Seguro que al acabar de verlas buscáis en el calendario cuándo se va a celebrar la edición del 2018...



Este año tocaba salida en Panticosa. La organización recae en la Asociación Turística Valle de Tena y en los Ayuntamientos de Panticosa y de Sallent de Gállego, y la Dirección técnica en el Club Bal de Tena, con Óscar Pérez a la cabeza.

Programa repleto de propuestas, con sus dos recorridos clásicos marca de la casa y alguna propuesta novedosa para el domingo:

- Recorrido TVT 4K. Con salida adelantada a las 7:00h del sábado 26 desde los Baños de Panticosa, algunos de sus números pueden resumirse así: 43 Km y 3.600 mD+ / 3.900 mD-, cota máxima en la cima de Garmo Negro (3.064 m.) y mínima en Panticosa (1.185 m.), el 65% del recorrido se hace por encima de 2.000 msnm y el índice de dificultad ITRA es de 78. Comparte trazado con la modalidad del 8K desde el refugio de la Casa de Piedra, a excepción del bucle que rodea Peña Foratata, de modo que el corredor puede disfrutar de la belleza de los ibones naturales que bordea, la ascensión y cima del Garmo Negro con vistas panorámicas "que quitan el hipo", la marmolera de los Picos del Infierno, la sobria subida a Tebarray y su collado-brecha, el descenso por el circo de Piedrafita, el Bosque dero Monde, ..., para un tiempo máximo de 15h. de carrera.

- Recorrido TVT 8K. Imponente reto deportivo y montañero con 77 km y 6.800 mD+, con
salida a las 5:00h del sábado 26 desde Panticosa, cota máxima en la cima de Garmo Negro (3.064 m.) y mínima en Panticosa (1.185 m.), 55% recorrido por encima de 2.000 msnm y un índice de dificultad ITRA de 146!!!. A los atractivos de la modalidad 4K había que añadirle inicialmente unos cuantos ibones más, el paso por Yenefrito, el amanecer en Catieras, las vistas del gran Viñamala o Comachibosa, ..., para un tiempo máximo de 28h. de carrera. Pero la previsión de la meteo establecía alta probabilidad de fuertes tormentas para la tarde del sábado y la organización, con buen criterio y con tiempo suficiente para informar a todos, suprimió del trazado un pequeño pero exigente bucle que pasaba por el Ibón alto de Brazato y rodeaba el Pico de Labaza. De este modo, al bajar directamente por la GR11 hacia el Balneario se garantizaba la seguridad de todos los corredores sin que tuvieran que renunciar al sector 4, uno de los más atractivos para todos y que incluye la ascensión al Garmo Negro.

- Recorrido TVT 2K. Novedad de esta edición para la mañana del domingo, con salida a las 7:45h y un recorrido menos exigente que el de sus "hermanas mayores" pero que mantiene el carácter de la cita, con 20 km y 1250mD+, un índice de dificultad ITRA de 33 y puntos de interés como el Barranco y el Ibón de Sabocos, las vistas panorámicas de la unta de la Facera (2.288 m.), O Verde y el vertiginoso descenso por A Ripera, ...

En cuanto al desarrollo de las pruebas y los resultados deportivos...

En el imponente recorrido de la 8K, vence Sergio GIMENO (11:40:19) tras ir siempre en el
grupo de cabeza y coger ligera ventaja tras el descenso del Collado de Tebarray. Felipe ARTIGUe llega en segundo lugar a meta, a casi 9 minutos de Sergio Gimeno (11:49:08) y tras remontar posiciones y mostrarse muy fuerte en el último sector del trazado, entre Sallent y Panticosa. Y la tercera posición sería finalmente para Raúl BUTACI (11:53:32), que incluso coronó primero el collado de Tebarray y mantuvo la segunda posición hasta el paso por el control de Peña Foratata, en el km65.

En el caso de las mujeres, las posiciones del podio se van definiendo con meridiana claridad ya tras el paso por los Ibones Azules y un poquito antes de llegar al Collado de Tebarray, llegando a meta en este orden: 1. Arantzazu LARRAÑAGA (16:07:02), 2. Ester SANCHEZ (17:07:40), y 3. Teresa FORN (18:15:41). No tomó la salida la vencedora de las dos anteriores ediciones, Nerea Martínez, y son tan sólo una decena las que participan en este reto.

Hay que recordar que esta prueba era al Campeonato de Aragón de Ultra Trail. Sergio Gimeno, de este modo, se alzaba con el campeonato. En cambio, ninguna de las mujeres que llegaron a meta estaba federada por la FAM, quedando así desierto el título femenino.

Señalar aquí también que la anunciada tormenta para la tarde del sábado no llegó, y que tan sólo se mojaron con fina lluvia aquellos que llegaron a meta ya bien entrada la noche.

Con respecto a la modalidad 4K, logra la victoria uno de los favoritos, Alfredo GIL (05:48:28), tras ir siempre en el grupo de delante pero habiendo salido algo conservador. A partir del descenso del Collado de Musales y, especialmente, tras pasar por Sallent hace una auténtica exhibición de poderío empleando en el último sector 12’ menos que el segundo clasificado y 18’ menos que el tercero!!
Entre las mujeres, con una treintena de ellas en liza por la victoria en la 4K, las posiciones de podio estaban ya definidas tras al paso por Garmo Negro, quedando la clasificación final así:
1. Marta RIBA (07:32:13),
2. Mª Pilar PRADES (07:42:56), y
3.Arantzazu PÉREZ DE ARENAZA (07:48:05).
En la prueba dominical, el 2K, hay alternacia en los puestos de podio durante el desarrollo de la prueba, pero el más rápido en llegar a la meta en Panticosa no subiría finalmente a lo más alto del cajón al ser sancionado 3’ por no llevar el material obligatorio establecido por la organización en su reglamento. Así, la clasificación final quedaría del siguiente modo:
1.Joseba DIAZ LOPEZ (01:58:47),
2. Raúl CRIADO (01:58:48), y
3. Kiko NAVARRO JIMENEZ (02:00:29).
Entre las mujeres, y sin diferencias muy abultadas en todo el recorrido entre la primera y la segunda, el orden de llegada a la meta de las primeras coincide con el orden de paso de las corredoras por la Punta dera Fadera. La primera en llegar también sería sancionada por no llevar el material, pero los 3’ añadidos al tiempo empleado no implicaron un cambio en las posiciones de podio.
Así, las tres primeras en completar el novedoso recorrido dominical del 2K fueron:
1.Maider FRAILE ARCE (02:23:36),
2.Igone CAMPOS ODRIOZOLA (02:24:57), y
3. Yaiza MIÑANA (02:40:12)


CLASIFICACIÓN de la modalidad 8K.
CLASIFICACIÓN de la modalidad 4K.
GALERÍA de fotografías que comparte la organización en su web.

Para finalizar, destacar el grato sabor que deja esta prueba en todos los asistentes. Tres aspectos lo explican: Entorno natural incomparable, trazado precioso y organización de diez. Algunas muestras claras de la calidad de la organización de esta prueba en la edición del 2017, que a veces no se valoran lo suficiente, han sido: información sobre las recorridos detalladísima y con meses de antelación disponible para todos en la web de carrera, marcaje perfecto de los recorridos principales, marcaje anticipado de recorridos alternativos y ligeras modificaciones por alerta de tormentas adecuadas y con suficiente antelación, apertura de trazado por corredor antes de la salida, amabilidad de voluntarios, escobas que recogen las cintas tras el paso del último corredor, avituallamientos completos y en refugios FEDME, ánimos personalizados en meta a cada uno de los corredores, altísimo porcentaje de "finishers" a pesar de ser una prueba muy exigente, ...

Esperamos que Óscar, Samu, Montse,..., y todos aquellos que han dedicado horas de esfuerzo y sacos de ilusión en esta prueba recuperen fuerzas pronto y tengan ánimo para pensar ya en la edición del 2018...
Y es que esta bonita historia debe continuar, ¿no?