Páginas

domingo, 25 de octubre de 2015

Cursa d'Ulldecona

Estando cerca ya el final del Circuit Terres de l’Ebre por esta temporada, esta misma mañana se celebraba la 8ª Cursa de Ulldecona, prueba habitual en el circuito desde sus primeras ediciones, y que este año venía definida por 22 km y 900 mts. de desnivel positivo acumulado, y alguna pequeña novedad en el itinerario que, sin duda, le han dado más atractivo. Perfil en dientes de sierra, con seis fuertes pendientes destacadas, aunque no demasiado prolongadas cada una de ellas (entre +100 y +180 mts., más o menos).
La meta de la 8ª Cursa d'Ulldecona se ubicó en la plaza de la iglesia de la localidad.
Con una meteorología estupenda para correr, a las 9:00h. se daba la salida a unos 200 corredores en las proximidades del antiguo recinto polideportivo municipal.
Salida rápida durante el primer kilómetro, por el casco urbano de la población y un breve tramo de carretera para tomar enseguida un empinado sendero, con tapón de corredores incluido, hacia el Castillo medieval de Ulldecona. El recorrido atraviesa sus murallas y sigue por sendero hacia las canteras, y nos permite pasar por el cerrado barranco de Asclaburros, la subida a El Molló (con sus antenas), el Tossal Gros, la Colomera, campos con olivos centenarios, Racó del Forat, sendero por impresionantes acantilados, la Ermita de la Piedad y rapidísimo regreso hacia Ulldecona, no sin antes remontar un pedregoso barranco de unos 50 mts de desnivel en el kilómetro 19, aproximadamente, que se atraganta muchísimo debido al fuerte ritmo de carrera que llevan los corredores.
La meta se sitúa en la misma plaza de la iglesia de la localidad, ganando en vistosidad la prueba y acercándose más público para animar a los corredores en los últimos metros. 
Salida de la prueba, en las proximidades del recinto deportivo de Ulldecona.

En resumen, prueba apta para todos aquéllos que quieran entretenerse corriendo por el monte, no demasiado técnica ni con fuertes desniveles, aunque se han introducido algunos tramos de sendero y piedra que, sin duda, incrementan ligeramente la exigencia y la hacen más atractiva. Buena organización y buen marcaje, con avituallamientos suficientes y amables voluntarios, fácil aparcamiento, confortable zona de duchas y butifarra a la brasa con pan con tomate para reponer fuerzas. También hay marcha senderista para los que quieran conocer la zona caminando. 
El primer clasificado (Jonatan Cuesta) corriendo por entretenido sendero por acantilados en las proximidades de la Ermita de la Piedad (Fotografía de Ximo Barberà).

En cuanto a los resultados deportivos, los primeros clasificados, que se destacan desde el inicio de sus rivales tanto en la clasificación masculina como en la femenina, paran el cronómetro en unos tiempazos impresionantes.
La clasificación final masculina deja los tres primeros puestos, por este orden, para : 
1-Jonatan CUESTA SANTAMARIA (TRAIL CER LA SENIA) con 1:46:36. 
2-Pau VILA FABRA (TEAM FLOWERS - LO CORRIOL) con 1:54:54. 
3-Xavi ALQUEZAR VERGES (ATE COLL DE L'ALBA) con 1:54:56.
Podio absoluto masculino de la 8ª Cursa d'Ulldecona (Fotografía de Pere Pujol).

Entre las mujeres, serían primeras, por este orden, estas tres corredoras: 
1-Nuria GIL CLAPERA (AAEET-GRUP ATLETIC VALLS) con 2:17:38. 
2-Sandra BURGUÉS LLAÓ (TRAIL ROQUETES), con 2:18:41. 
3-Silvia PUIGARNAU COMA (TEAM FLOWERS - LO CORRIOL) con 2:23:01.
Podio absoluto masculino de la 8ª Cursa d'Ulldecona (Fotografía de Pere Pujol).