Páginas

domingo, 11 de octubre de 2015

Tivissa, décimo aniversario de la cursa

Fin de semana por Tivissa, para disfrutar de la décima edición de la veterana Cursa de Tivissa. Una de las últimas citas de esta temporada (y van 18 ya!) del atractivo Circuit Terres de l’Ebre y, en esta edición, Campeonato de Cataluña individual de carreras por montaña.
Vista panorámica de la localidad de Tivissa, hoy, con las bonitas montañas que recorre la Cursa al fondo.
Recorrido de nuevo trazado para este año, a modo de conmemoración del aniversario, que pretendía mostrar a los participantes algunos de los rincones más salvajes del término municipal y varios de los tramos más atractivos del itinerario de la carrera de ediciones anteriores, con un total de 24 km y 1578 mts. de desnivel positivo acumulado. Así nos lo explicaban en la reunión informativa previa a la salida los miembros de la Associació Esportiva Extrem Team Tivissa, entidad organizadora.
Perfil de la X Cursa de Tivissa (Imagen extraída de la web de la organización).
Con estos antecedentes, no podíamos perdernos esta cita que, ya desde las primeras ediciones se caracteriza por ofrecer buena organización y un recorrido no excesivamente largo pero sí con fuerte desnivel y terreno muy técnico, en el que predominan subidas y bajadas con fuerte pendiente, sendas técnicas, perfil exigente en dientes de sierra, crestas sobre impresionantes escarpes rocosos y bonitas vistas panorámicas, y más piedra y más roca. Vamos, la Cursa de Tivissa en estado puro.
Imagen de la salida de la X Cursa de Tivissa, muy rápida (Fotografía de Mariano J. Bes).
Y a las 9:00 h. estábamos en la línea de salida, junto con los 165 corredores inscritos en la prueba larga (a los que hay que añadir los participantes en la prueba corta y en la marcha senderista). No parece una participación elevada atendiendo a lo extraordinario de la prueba, y a que permitía coronar al Campeón de Cataluña. Un calendario repleto de citas puede explicarlo, su gran dificultad también, pero también que el reconocimiento para los mejores no es elevado.
.
El carácter técnico del recorrido de la Cursa de Tivissa no se ve superado por muchas pruebas
(Fotografía que comparte públicamente Ramón Ferrer).
Con respecto al desarrollo de la prueba hay que apuntar que la corredora Ragna Debats (03:21:07), del Club Esportiu de Muntanya La Cameta Coixa, y el francés Beñat Matmissolle (02:29:11) consiguieron la victoria. Mientras que Ragna encabezó la prueba con autoridad de principio a fin, Beñat no pudo más que distanciarse ligeramente de sus tres más próximos perseguidores hasta más allá del cuarto control de paso, cuando ya casi se llevaban 2 horas de carrera, aunque dando muestras evidentes, eso sí, de su tremenda fortaleza y gran técnica.
El podio femenino de la prueba lo completaron Silvia Puigarnau (03:26:12), que hizo una estupenda carrera de menos a más y se mantuvo a escasos 5 minutos de la vencedora desde mitad de la prueba hasta el final, y Sandra Burgues (03:31:59), actual líder de la clasificación absoluta femenina del Circuit Terres de l'Ebre.
Podio femenino de la X Cursa de Tivissa (Fotografía de Xavier Margalef).
Por otro lado, el podio masculino de la prueba lo completan Albert PUJOL GARCÍA (02:34:40) y Josep VIÑAS SOLER (02:37:39). No llegó mucho más tarde el cuarto clasificado, el gran Pere AURELL BOVÉ (02:40:37).
Podio masculino de la X Cursa de Tivissa (Fotografía de Xavier Margalef).
El primer puesto en el Campeonato de Cataluña individual de carreras por montaña correspondió a la propia Ragna Debats entre las mujeres y a Albert Pujol, del Centre Excursionista de Taradell, del que ya hemos apuntado que en la clasificación general de la carrera ocupó la segunda posición.
La meteorología se alió con la organización y, especialmente, con los corredores. No sólo porque el día resultó estupendo, sino por la ausencia de lluvias los días previos, que nos permitió encontrar totalmente seco el terreno. Podemos imaginar que con agua y barro la dificultad técnica de la prueba sería prácticamente extrema.
Como único aspecto a destacar para posibles mejoras, apuntamos que el marcaje del itinerario entre los km 2 y 5 generó alguna confusión y pérdida puntual durante algunos metros de varios de los corredores más adelantados. Quizás el fuerte ritmo impuesto al inicio por la cabeza de carrera y los nervios por hacerse con una buena posición antes de la entrada en terreno más técnico pudieron influir en este hecho.
Para finalizar la jornada, pudimos reponer fuerzas con buena cerveza, a demanda, y un delicioso plato de arroz con conejo. Y nos quedaron muchas ganas de volver ya que el entorno que atraviesa la carrera merece una visita más reposada para poder disfrutar aún más de toda la naturaleza que nos ofrece. Y es que la gran dificultad técnica del recorrido apenas te permite despegar la vista del terreno que pisas... si no quieres hacerte "pupa"
RESULTADOS.