Páginas

domingo, 8 de marzo de 2015

UT Les Fonts: sencillamente genial.

Entretenidos han estado este fin de semana por Xerta unos cuantos amantes de las carreras de montaña. Como recordábamos hace unos días, ha tenido lugar la popular y exitosa Ultra Trail de les Fonts
Una atractiva propuesta con un formato particular: fin de semana completo, con 3 días de carrera, pues hay 3 etapas con unos números aproximados de 120Km y 6000 mts. D+.
Un 10 para esta nueva edición: nivelazo deportivo, alta participación, buen ambiente, inmejorable organización y todo un pueblo volcado en la carrera y en la atención al corredor. La climatología, como es habitual por esta zona y en estas fechas, también ha acompañado.

Ambiente en el Casal de Xerta durante la comida y la entrega de trofeos hoy mismo,
domingo 8 de marzo, tras finalizar una nueva edición de la UT Les Fonts.

Y, desde luego, nuestras expectativas han sido satisfechas con creces por esta cita, de la que hemos vivido directamente la clásica etapa de La Cursa de les Fonts.
Ésta no es más que el último escalón a superar para conseguir el objetivo de los valientes que aspiraban a completar la UT Les Fonts, con un terreno duro que se atravesaba mayoritariamente por senda, excepto algún tramo de pista y el largo kilómetro final de asfalto en la entrada a Xerta. Realmente precioso el tramo de la umbría de Paüls y entretenida y exigente la subida a la Coscollosa (punto más alto de la carrera, situado en el km 15,5, con control de paso y fotografía incluida de Ramón Ferrer, y desde la que podía disfrutarse de una panorámica espectacular, preámbulo de un larguísimo y técnico descenso hasta la meta).
Perfil de la tercera etapa, la clásica Cursa.
El formato de la prueba permitió a los que nos acercamos a las 3 h. para completar los 27 km y más de 1600 mts. de desnivel positivo acumulado dar batalla y competir de cerca en esta etapa con auténticos "cracks" de las carreras por montaña como Pere Aurell, Kiko Martí, Albert Giné, Mikel Elola, Egoitz Aragón, entre otros, castigados por la exigencia de la etapa del sábado. Una oportunidad única, y que proporciona momentos realmente emocionantes para los corredores populares... Al final, victoria dominical para David Vidal (del Team Blue Motors, con 02h33m46s), seguido de cerca por Ramón Curto, y ya lejos del resto de perseguidores.

Imagen de la entrega de trofeos correspondiente a la clásica Cursa de Les Fonts,
con David Vidal, Ramón Curto y Josep Benaiges.


Lamentamos habernos encontrado por el suelo con envoltorios de geles energéticos, algo que ya viene siendo habitual en muchas carreras y de lo que no tiene responsabilidad la organización, sino la educación de algunos corredores. Pensamos que caben en el mismo bolsillo en el que se transportan llenos desde la salida y que, si no se acierta a depositarlos en las bolsas de recogida de basura de los avituallamientos, tampoco cuesta tanto llevarlos hasta la meta. En fin...
Os facilitamos a continuación enlace a las clasificaciones de cada una de las etapa y de la UT Les Fonts completa:
- Etapa 1. La Nocturneta. Victoria para Kiko Martí, 01h:36m:01s. RESULTADOS.
- Etapa 2. Trail. Victoria para Joan Salamaña, con 07h:44m:49s. RESULTADOS.
- Etapa 3. La Cursa de les Fonts. Victoria para David Vidal, 02h33m46s. RESULTADOS.
- Ultra Trail completa.Victoria final para Dani Aguirre, con  12h:37m:16s. RESULTADOS.

Y no podemos terminar esta sencilla crónica sin felicitar desde aquí a Karim Chouaib (director de carrera) y a todo su equipo, y tomándonos la licencia de divulgar dos imágenes publicadas en la web de la organización con los auténticos protagonistas de la cita de este fin de semana en Xerta.
Fotografía de grupo de los finishers de la UT Les Fonts 2015.
Fotografía de grupo del equipo de colaboradores de la organización de la UT Les Fonts 2015.