Páginas

domingo, 30 de agosto de 2015

VI Kilómetro Vertical Caramella-Caro, en Roquetes

En un recorrido de poco más de 6 km se superan más de 1300 mts. de desnivel positivo en una subida muy exigente de principio a fin, con buen terreno para la pisada, pero con apenas tres breves descansos para recuperar aliento y pulsaciones. Destaca una pendiente media continuada superior al 25% entre el km 1 y el km 3,5. Con este preámbulo puede valorarse la dureza del KV Caramella-Caro, que se celebró el pasado sábado 29 de agosto. 

Itinerario por el Bco. de La Caramella, subiendo al Monte Caro en el KV de Roquetes 2015 

En su sexta edición la carrera organizada por el Trail Roquetes conservaba las características del pasado año. Así, tras aproximarnos desde el polideportivo de la localidad en autobús hasta La Caramella (unos 10 km por pista asfaltada), se realizaba ya andando/corriendo algo más de 2 km por senda que servía de calentamiento y se tomaba la salida desde la Casa Carballo, de modo que el recorrido pica inmediatamente y sin compasión hacia arriba, para llevarnos por el barranco de la Caramella hasta la cota más alta de la provincia de Tarragona, el Monte Caro (con 1441 mts de altitud y un perfil característico dominado por grandes antenas). 
Lástima que arriba no pudiéramos disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece esta montaña, pues el día de sol y calor sofocante que reinó en Tortosa-Roquetas durante toda la jornada del sábado se convirtió en fría niebla y algo de aire en la cima durante la llegada de los más de 200 corredores que participamos, con 10-15 grados menos de temperatura con respecto al punto de partida. Tampoco pudimos disfrutar del máximo esplendor del barranco de La Caramella y sus fuentes debido al seco verano. Pero aún así, es un itinerario que nadie debería perderse. 
En la cima del Monte Caro, en donde se situaba la meta del KV. 

Con una acogida estupenda al corredor, es digno de destacar la buena organización de la prueba en general, el amplio programa, la atención de los voluntarios, ambiente y participación (con un altísimo porcentaje de corredores venidos de lejos de la comarca de Terres de l’Ebre), la calidad de las instalaciones del polideportivo, marcaje del recorrido, paisaje espectacular desde la salida, resultados inmediatos en pantalla, buen ambiente en la cima (con gente animando en el Coll del Vicari), buena comida y cena, … También muchos puestos de marcas en la tradicional feria del corredor, y también el entusiasmo de los responsables de la difusión de la UT Estels del Sud, con su propuesta ya muy avanzada para el próximo año y con varias novedades. 
Con respecto a lo más estrictamente deportivo, señalar también que este kilómetro vertical formaba parte, como es tradicional, del Circuit Terres de l’Ebre y también era este año el Campeonato de Cataluña de Carreras Verticales. Seguramente este hecho resultó clave en la mejora de los tiempos de los 10 primeros con respecto a los últimos años. 
Tanto en el podio masculino como en el femenino se combinan de manera sorprendente la veteranía y la juventud de los que lo pisaron. Entre los hombres, un punto por encima de sus rivales los dos primeros: Agustí Roc y Jan Margarit. Ver cómo suben es una auténtica maravilla. Roc para el cronómetro en 55:54, consiguiendo victoria en la prueba y el campeonato, mientras que el joven Jan Margarit, del Centre Excursionista Pontsicà y corredor de la selección catalana de carreras verticales, que venció en 2014 y ostenta por unos segundos el récord de la prueba, llega a la cima del Monte Caro en 57:12. La tercera posición sería para Roman Kessler, con 01:01:19. 
Podio masculino del KV Caramella-Caro de 2015. 

En categoría femenina, Gemma Colomé (del Team Flowers) partía como una de las principales favoritas y consiguió la victoria con 01:19:16, quedando segunda la alcañizana Pili Prades (La Cordada) con 01:21:12 y tercera, muy cerquita en el crono, Sílvia Zúñiga Garcia (Unió Excursionista Urgellenca), con 01:21:25. Una de las favoritas, Mireia Santesmases, abandonaría la competición pasado el segundo control.
Podio femenino del KV Caramella-Caro de 2015. 

Si se puede apuntar algo para la mejora de esta buena jornada, sería la manera de dar la salida, pues al llegar juntos todos los corredores de dos autobuses a la vez, se hace una larga fila de salida que obliga a una espera muy prolongada. Quizás asignar una hora de salida concreta para corredor, con el ticket de transporte en autobús, sería una buena solución que no exige más trabajo a la organización ni supone un coste añadido. 
Por cierto, la bajada corriendo de nuevo hasta la salida, que hicieron pocos participantes, una auténtica delicia. Permite disfrutar mucho más del bonito paraje y te das cuenta de toooooodo lo que has subido. Los avituallamientos y puntos de agua seguían abiertos durante la bajada y el transporte de retorno desde el barranco de La Caramella hasta Roquetes estaba garantizado y se realizó de manera ágil con furgonetas, de modo que conforme llegábamos los corredores de nuevo a Casa Carvallo no teníamos que esperar. Una buena novedad de este año. RESULTADOS.