Páginas

domingo, 17 de abril de 2016

X Carrera por montaña del Maestrazgo, en La Iglesuela del Cid

Hoy se ha celebrado la X Carrera por montaña del Maestrazgo en La Iglesuela del Cid.

Cita tradicional en el calendario aragonés de carreras por montaña que, como este año, suele ser prueba puntuable para la Copa de Aragón de Carreras por Montaña.
Los dos primeros clasificados a su paso por la "cima del cortafuegos" (Fotografía de Ramón Andrés).

Al habitual interés de esta carrera se añadía para esta edición que era el Campeonato de Aragón por Clubs. Y la propia FAM publicó hace unos días una nota de prensa en la que destacaba que el próximo 19 de mayo se publicaría la lista de la selección de Aragón que participará en el Campeonato de España de carreras por montaña individual y de federaciones autonómicas a celebrar en junio en el marco del Maratón alpino madrileño, y que la lista de integrantes del equipo se cerraría teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la X Carrera por montaña del Maestrazgo (17 de abril), en la Iglesuela del Cid, y en el campeonato de Aragón de carreras por montaña (15 de mayo), en Luesia.
Así, se esperaba hoy cierta competencia y una participación más elevada. En total, sólo unos 150 corredores se daban cita en la salida para afrontar los 22 km y casi 1500 mts.D+ del bonito itinerario por el entorno de la preciosa localidad turolense.
Ambiente acogedor y familiar, itinerario entretenido y exigente que sigue el trazado de años anteriores sin modificación, con la fuerte pendiente del mítico "cortafuegos" y un par de bajadas bastante técnicas, avituallamientos bien ubicados y suficientes, voluntarios muy amables, marcaje perfecto y climatología ideal para correr. Y también día estupendo para caminar por allí, aunque la presencia de senderistas en la marcha de 16 km y 800 mts.D+ que también ofrecía la organización ha sido casi testimonial.
En cuanto a los resultados, gran nivel en la categoría masculina, en la que han alcanzado los primeros puestos los siguientes corredores: 
1-David PRADES MONFORT (A.D.MAESTRAZGO) 01:58:49;
2-Mario BONAVISTA DOMINGO (MUR i CASTELL TUGA) 02:01:20;
3-Sergio CAZCARRO ARASANZ (GMS) 02:05:35.
Podio masculino (Fotografía de Turismo de La iglesuela).
En cuanto a las mujeres, la carrera ha estado encabezada desde el principio y con mucha claridad por la incombustible corredora alcañizana Pili PRADES. Los resultados finales en la categoría femenina han quedado así:
1-Mª Pilar PRADES ALQUEZAR (ORINOCO LA CORDADA) 02:40:29
2-Marta FERRER CASTEL (ALTRA TRAIL) 02:48:49 
3-Vanesa PASCUAL IGUAL (GAMTE) 02:54:59
Podio femenino (Fotografía de Turismo de La iglesuela).
En cuanto al Campeonato por clubs, ha recaído la victoria en la A.D MAESTRAZGO.
La jornada se cierra con la entrega de trofeos en la plaza de la iglesia y una comida en el salón social, de la que hay que destacar la riquísima carne asada.
Próxima cita de la Copa de Aragón en Luesia, el 15 de mayo, en la V Carrera por montaña Sierra de Luesia.