Páginas

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Corriendo por el GR 262

Con el fin de cambiar de aires y de buscar alternativas para correr por el monte cuando la alta montaña no sea accesible por cuestiones meteorológicas, nos acercamos hace unos días a recorrer unas de las novedades de este año 2015, el GR 262.
Este sendero atraviesa de sur a norte un atractivo territorio turolense que, en buena parte, goza de especial protección, el Parque Cultural del río Martín. El recorrido recién estrenado aprovecha el trazado de itinerarios tradicionales, muchos de los cuales ya estaban marcados como PR desde hace más de una década, y que conforman ahora un itinerario integral que actualmente alcanza unos 90 km. Aunque está previsto que se prolongue en un futuro, el tramo marcado actualmente parte de la pequeña localidad de Las Parras del río Martín y se detiene de momento en Albalate del Arzobispo, de modo que atraviesa las comarcas turolenses de Cuencas Mineras, Sierra de Arcos y Bajo Martín.
Uno de los paneles informativos recientemente instalados por la empresa PRAMES
en el itinerario para informar del nuevo sendero GR 262, en este caso en Alcaine.
Itinerario completamente transitable tanto a pie como corriendo, según el estado de forma y la pericia de cada uno, en el que se han adecuado las señales a la nueva normativa de senderos dictada por el Gobierno de Aragón, se han revisado balizas y, por supuesto, se han limpiado y desbrozado algunos tramos que con el paso del tiempo se habían hecho intransitables por algún desprendimiento o por la vegetación.
El interés natural, paisajístico y deportivo de este sendero se enriquece sobremanera con su valor patrimonial gracias al gran número de vestigios arqueológicos, como son los yacimientos ibéricos y romanos que se encuentran en las cercanías del trazado o incluso en el mismo itinerario del GR 262 y el gran legado de arte rupestre en las orillas del Martín y barrancos afluentes. Algunos de los rincones más atractivos de esta zona son visitadas periódicamente ya desde hace un tiempo por escolares de toda la comarca y de diversos puntos de Aragón.
No disponemos todavía de una guía ni hoja de ruta editada sobre el conjunto del trazado destacado, por lo que apuntamos aquí algunos que conocemos y que nos gustan para recorrerlos al trote, con características y exigencias diferentes:
- De Peñarroyas a Obón (9 km, 350mtsD+, 450mtsD-);
- De Obón a Alcaine (9 km, 450mtsD+, 500mtsD-);
- De Alcaine a Oliete (11 km, 300mtsD+, 400mtsD-); y
- De Ariño por la ruta de la Sierra de Arcos a Los Estrechos, en las proximidades de Albalate del Arzobispo (19 km, 350mtsD+, 400mtsD-).

Como ejemplo, este vídeo de tan sólo unos segundos correteando por Alcaine, pequeña localidad de apenas un centenar de habitantes que se ubica casi en desafiante equilibrio sobre las infranqueables y pavorosas crestas rocosas que la circundan y que, al mismo tiempo, la amparan y aislan. Situada en la margen izquierda del río Martín, justo en la confluencia con el barranco Radón, y a cuyos pies llega la cola del casi centenario embalse de Cueva Foradada.


Hay que informarse adecuadamente sobre cada parte pues algunos tramos son afectados de manera recurrente cuando el río experimenta crecidas (por ejemplo, entre Obón y Alcaine). Además, en verano, es conveniente evitar las horas centrales del día y llevar agua suficiente debido a las altas temperaturas y a la escasa vegetación que podemos encontrar (por ejemplo, entre Alcaine y Oliete).
Por cierto, la fiebre de las carreras por montaña se asienta también definitivamente en las gentes de estas poblaciones y ya encontramos en el calendario un buen puñado de carreras organizadas por aquí. En este caso, sin ir más lejos, el próximo fin de semana tiene lugar la siguiente prueba: I Trail Cueva Foradada de Oliete, con 21 km y 900 mts. de desnivel positivo acumulado. Ah, ánimo y paso pausado en el vertical ascenso al Cabezo Malvin, más o menos a mitad carrera, y mucha atención en el descenso para los que se atrevan a hacerlo corriendo, pues también es muy empinado y con abundante piedra suelta, bastante técnico.
Vista panorámica del embalse Cueva Foradada desde el Cabezo Malvin (787 mts.),
en las proximidades de Oliete. Por este punto pasa la carrera I Trail Cueva Foradada.