Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2015

IX Pujada al Montsià

Magnífica jornada vespertina la de ayer en Alcanar, con una temperatura casi veraniega que invitaba a pasear por las cercanas playas a esta localidad y también por el Montsià, que acogía la celebración de la IX Pujada al Montsià, organizada por la Agrupació Excursionista d’Alcanar.
Participantes en la IX Pujada al Montsià corriendo por la cresta de la sierra hacia la Torreta del Montsià, con la Punta de la
Banya del Delta de l’Ebre al fondo (Fotografía que comparte públicamente Rosa Reverter en su espacio de Facebook.

La principal novedad de esta edición estaba precisamente en que se disputaba por la tarde, con salida a las 18:00h desde la Plaça Lluís Companys, convirtiéndola en semi-nocturna, de manera que la exigencia técnica del tradicional recorrido de la prueba aumentaba un poco y los corredores debían equiparse con frontal para poder completar los últimos kilómetros con seguridad una vez que el sol se escondiera.
Buen ambiente en la salida, con alta participación tanto en la carrera como en la marcha senderista que se realizaba de manera simultánea (casi 400 participantes en total). Se echaban en falta en la línea de salida algunos de los buenos corredores que habían ocupado las primeras plazas en anteriores ediciones y que participan de manera habitual en las carreras de montaña de la zona. La temporada se está haciendo muy larga y, además, este mes de septiembre ha venido cargado de citas interesantes para muchos de ellos...
En cualquier caso, el ritmo de la carrera desde el inicio fue elevado y los resultados finales reflejan buen nivel competitivo. No en vano, tras la explosión del petardo que indicaba el inicio de la prueba se planteaba una triple batalla por: la victoria en una nueva edición de la Pujada, el Campeonato de Cataluña por equipos de carreras por montaña y la lucha por los puntos en la clasificación general del Circuit Terres de l'Ebre (muy apretada en la clasificación general masculina y femenina, en la veterana masculina y en la sub23 femenina, y eso a pesar de que ya se han disputado nada más y nada menos que 17 carreras!!!!). 
Emoción pues para afrontar el exigente recorrido de la Pujada, con 29 km y casi 1400 mts. de desnivel, con varios kilómetros de senda y pista muy rápidos, una exigente subida a partir del km. 8, un recorrido muy técnico por la cresta de la sierra que nos hace pasar la Molacima para llegar posteriormente hasta la Torreta del Montsià (con 765 mts., se sitúa en el centro de la sierra y es su punto más alto, dando nombre a la comarca), el prolongado descenso y los últimos kilómetros bajo la luz de una preciosa luna que nos acompañó hasta la meta, situada en el interior del polideportivo municipal y que estaba custodiada por los mismísimos Gegants d'Alcanar.

Perfil de la IX Pujada al Montsià (imagen publicada en la web de la organización de la carrera). 

Itinerario claro, con recorrido bien marcado, muchos avituallamientos (incluso con barritas y geles energéticos), voluntarios en todos y cada uno de los cruces que podían generar confusión al corredor, dando las indicaciones oportunas y animando. A destacar sobre todo el tramo de ascensión por la cresta, desde el kilómetro 10 al 14 más o menos, con paso estrecho entre vegetación áspera que nos arañaba muslos y gemelos, con terreno abrupto y pedregoso, de roca caliza y muchas piedras sueltas, que discurre alternativamente entre los términos municipales de Alcanar y Ulldecona, y que nos ofreció este sábado unas vistas impresionantes en todas las direcciones. Apuntamos, eso sí, la que más nos emocionó: la vista hacia el este de la Punta de la Banya del Delta de l’Ebre y de una preciosa panorámica del Mediterráneo. Tampoco dejó de sorprendernos la vista hacia el oeste, donde descubrimos casi a vista de pájaro espacios naturales de especial interés como los barrancos del Montsià, la sierra del Godal y Els Secans. Y más al norte, la zona interior de la comarca del Baix Ebre, y el macizo de Els Ports como telón de fondo, en el que se agarraban ya las nubes desde primera hora de la tarde
En cuanto a resultados deportivos, destacamos los siguientes:
En categoría masculina lidera en todo momento la carrera Mikel Besora (AAEET), que vence al final con 2:36:12 y casi 10 minutos sobre sus perseguidores. Estuvo seguido de cerca durante buena parte del recorrido por Eduard Hernández y Raúl Estévez (ambos de la AE Matxacuca) que, sin embargo, finalizaron en cuarta y quinta posición respectivamente.  Javier Heras (CE Serres del Mestral) quedaba segundo con 2:45:31 y Aleix Todà (de l’AAEET) sería el tercero en entrar al polideportivo de Alcanar con 2:45:37.
Entre las mujeres, Paloma Lobera (3:06:20) y Marta Molist (3:06:21), ambas de la ’AE Matxacuca y de la selección catalana de carreras por montaña, encabezaron la prueba desde el inicio. Y corriendo juntas prácticamente durante toda la prueba llegaron a meta las primeras con bastante ventaja sobre Lourdes Cayetano (AAEET), que logró la tercera posición en categoría femenina con un tiempo de 3:15:35, con escaso margen sobre la cuarta clasificada.
Con respecto al Campeonato de Cataluña por equipos, parecía que la lucha estaba bastante abierta entre varios de los equipos inscritos, que eran CE Guissonenc, CE Refalgarí, Club BTT Montbike, UEC Tortosa, Club Excursionista l’Espardenya, ATE Coll de l’Alba, Associació d’Alumnes i Exalumnes Escola Treball (AAEET) y AE Matxacuca. Sin embargo, casi desde la salida quedó meridianamente claro que la victoria sería para uno de estos dos últimos clubes. Así, vence finalmente la AAEET, seguida de la AE Matxacuca, quedando la tercera posición para la UEC de Tortosa.

Podio masculino (fotografía publicada en Ebre Actiu). 

Podio femenino (fotografía publicada en Ebre Actiu). 

Para terminar la jornada pudimos reponer fuerzas con el tradicional pan con tomate y carne a la brasa.
Próxima cita del Circuit Terres de l'Ebre: la X Cursa de muntanya de Tivissa, con una organización experimentada, itinerario con con rocas y piedras, desnivel y vistas panorámicas, y que en esta edición será el Campeonato de Cataluña individual de carreras por montaña. Nada más y nada menos.