Páginas

martes, 8 de septiembre de 2015

La Skyrhune: superbe!!!!

La segunda edición de La Skyrhune se desarrolló el pasado fin de semana en Ascain/Azkaine, pequeña localidad francesa situada en Aquitania (Departamento de Pirineos Atláticos). Cuna de buenos pelotaris, alberga también ahora a unos grandes apasionados por las carreras de montaña que se han asociado en Lemur Team y que nos ofrecen esta carrera, caracterizada por una mezcla perfecta de estupenda organización, bello recorrido, participación popular y gran ambiente, nivel competitivo magnífico y una meteorología estupenda. 
Perfil de La Skyrhune.
Con estos ingredientes no sorprende que una prueba tan joven, que cobra vida al amparo de la experiencia e ilusión de Nicolas Darmaillacq y su equipo de trabajo, lleve camino de convertirse en una prueba de referencia en el mundo de las carreras por montaña. 

Plazas limitadas para garantizar una buena atención al corredor. Y 500 corredores estábamos allí para tomar la salida a las 15:00h del sábado 5 de septiembre, en una cita que en esta ocasión formaba parte de la Copa de Euskadi de carreras por montaña. Allí estábamos los apasionados que tuvimos la suerte de inscribirnos vía on line el pasado 1 de junio en algo menos de los 12’ en que se agotaron las vacantes para correr por las pendientes de La Rhune…
Gran ambiente en los puntos clave del recorrido. Aquí, paso de corredores por Miramar
(fotografía que comparte públicamente Jacques Darmaillacq en Google+). 
El nivel deportivo en la línea de salida era excepcional, mayor que en la primera edición y superior a muchas pruebas más famosas, lo que suponía un plus de motivación para los populares. De hecho, corredores de montaña de nivel internacional estaban allí: destacaba Aritz EGEA (actualmente 3º en la Copa del Mundo de Skyrunning y 2º en la Marathon du Mont blanc 2015), pero no había que olvidar la calidad de Imanol GONI, Ismail RAZGA, Oier ARIZNABARETA, Joseba Larralde, Didier ZAGO, Maxime DURAND, Michel RABAT, Andreu PROST o Nil CARDONA, entre otros, pues iban a dar batalla. Y casi 50 corredores completaron el reto en menos de 2:30h!!! Impresionante.
Nosotros nos conformamos con un "Pottok d’Argent".

El duro recorrido era similar al de la primera edición, perfectamente balizado con banderines azules, con 21km y 1700 mts de desnivel positivo acumulado, con 80% de sendas por las que transitar es un placer. Verde, con menos barro del que hubiéramos encontrado si las previsiones de agua disponibles durante la semana se hubieran cumplido y unas vistas impresionantes de las montañas del País Vasco y el océano. Tan sólo una pequeña pega: algo pesado el km final de asfalto.
Paso de Aritz Egea, en primera posición durante toda la carrera, por la cima de La Rhune 
(fotografía que comparte públicamente Jacques Darmaillacq en Google+).
Y un montón de iniciativas para que todo el mundo se implicara a tope en la carrera y encontrara su recompensa: información previa al corredor detallada y de calidad, ambiente magnífico en los puntos clave del recorrido, avituallamientos suficientes, medallas para todos los corredores en función del tiempo empleado, competición por equipos de 3 y diferentes maillots de colores para destacar al mejor joven, al mejor escalador, al que mejor baje, al km más rápido y, por supuesto, para el vencedor de la prueba. 
Los maillots, una bonita iniciativa de La Skyrhune 2015 para que todo el mundo se implique al máximo en la carrera
(fotografía extraída de la web de la organización).
Entre los hombre, los más rápidos han sido:
1 - Aritz Egea Cáceres – 1:55:59 (récord)
2 – Imanol Goni Aranburu – 2:00:20
3 - Joseba Larralde – 2:00:37 
Entre las mujeres, llegan las primeras a la meta:
1 - Maria Zorroza Iriondo – 2:36:43 (record)
2 - Nerea Amilibia Arruti– 2:39:46
3 - Claire Dubes – 2: 42:44
RESULTADOS GENERALES.
Al día siguiente, también aprovechamos la jornada en esta preciosa región....

¡Hasta el año que viene!