Páginas

domingo, 14 de junio de 2015

Lo Coll Llarg (Amposta)

Tras haber pasado un frente con fuertes tormentas en la víspera, amanecía hoy con un día estupendo en la bonita Finca del Cabiscol, en las proximidades de Amposta. Aquí se ubicaba la salida y meta de la carrera por montaña Lo Coll Llarg, organizada por el club MONTBIKE e incluida en el Circuit de curses Terres de l'Ebre.
Arco de meta de la cursa "Lo Coll Llarg" ubicado en la Finca Cabiscol (Imagen compartida por la organización en su espacio web).
Gran ambiente desde primera hora de la mañana, con más cola de lo habitual para retirar el dorsal a pesar de llegar con una hora de adelanto. Y es que junto a la carrera por montaña denominada Cursa Trail, se celebraban de manera simultánea una marcha senderista, una carrera BTT y un duatlón cross (Duextrem). Así, poblaban la finca casi 700 deportistas, más sus acompañantes y los miembros de la esforzada organización.
El temprano inicio de la carrera, a las 8:00 h., permitiría evitar el calor sofocante del mediodía. Aunque el porcentaje de humedad en el ambiente era alto, y también se notó.
Prácticamente el mismo recorrido que en la edición de 2014 de esta prueba, con itinerario   muy entretenido con perfil en el que destacan 3 dientes de sierra a lo largo de los 21km y 1000mts de desnivel positivo acumulado, con enrevesadas y estrechas sendas por terreno con mucha vegetación en bastantes tramos de ascenso y travesía, y descensos relativamente técnicos, con piedras sueltas, que exigían al corredor máxima concentración. Sin barro, pero sí con humedad, que ha provocado más de un resbalón y algún que otro tropiezo. Avituallamientos suficiente y bien ubicados.
Destacamos las impresionantes vistas de las que hemos podido disfrutar corriendo por la sierra del Montsià, tanto hacia Els Ports como hacia el Delta del Ebro.
Imagen del momento de la salida de la cursa Trail Lo Coll Llarg (Fotografía de Ebre Actiu).
Lamentablemente, uno de los hechos destacables de hoy es que faltaban cintas de señalización en cruces de senderos a partir del km 14, lo que ha provocado la pérdida de un buen número de corredores, incluido el grupo de cabeza al completo.
Muchos acabaron totalmente desorientados, saltándose el tercer control. Otros, tras desandar sus pasos, retomaron el itinerario correcto, pero tras hacer 3-4 km y bastantes metros de desnivel positivo acumulado de más, y prácticamente 30 minutos extras añadido al tiempo total estimado.
Antes de la entrega de premios, la organización se muestra visiblemente afectada y pide disculpas a los participantes en la carrera, indica a los presentes que alguien ajeno a la prueba ha retirado las cintas que había revisado una y otra vez los días previos. Destacan lo costoso de organizar un evento de estas características y agradecen el buen trabajo de todos los voluntarios. Comunican en ese momento que se ha decidido cerrar la clasificación final de la prueba con los tiempos de paso por el segundo control, ubicado un poco más allá del km 12 de carrera.
No parece que esta decisión sin precedentes haya satisfecho a todos...
No obstante, estando así las cosas, quedan los tres primeros entre los hombres los siguientes corredores: Mustapha BASIYD MUSTAPHA, Josep BENAIGES MARGALEF y Abboud Ahmede EL QAYED.
Podio masculino de la cursa (Imagen compartida por la organización en su espacio web).
Y entre las mujeres, suben al podio Sandra BURGUÉS LLAÓ, Marta MARTíNEZ VIVES y Marta PAULINO ANDREU.
Podio femenino de la cursa (Imagen compartida por la organización en su espacio web).
Nota: Recogen el premio en representación de Sandra Burgués Llaó.
Para más detalle, aquí tenéis los RESULTADOS.
En cualquier caso, hemos disfrutado de una buena jornada deportiva en la sierra del Montsià, con una propuesta ilusionada y valiente del club MONTBIKE para ofrecer un día de deporte en la naturaleza para los habitantes de Amposta y para todos aquéllos que se quieran acercar. Seguro que la organización ha tomado buena nota de todo lo acontecido y para la edición de 2016 se evitan incidencias como la descrita con el marcaje. Ánimo.