Páginas

domingo, 12 de julio de 2015

Cursa nocturna dels Cocons, Tivenys

El pasado 11 de julio, sábado, tuvo lugar en Tivenys la IV Cursa dels Cocons, una buena propuesta para iniciarse en el trail y las carreras por montaña con "nocturnidad" y bien acompañado de amigos.
Esta carrera forma parte del Circuït de Curses de Muntanya de les Terres de l'Ebre, y abre el paréntesis veraniego en el circuito, con parón en las competiciones hasta el KV de Roquetes. Sin duda, esta carrera de Tivenys lleva camino de convertirse en una de las citas emblemáticas en la zona, y se caracteriza por dar la salida a las 21:30h y desarrollarse en un ambiente estupendo.

Cabeza de carrera cerca ya de la meta (Fotografía de Ximo Barberà que comparte públicamente en Google+). 

Toma su nombre de los Cocons que aún se conservan en muchas fincas por las que discurre el itinerario (construcciones en piedra seca ingeniadas para recoger y aprovechar el agua de la lluvia). Recorrido de 23 km y 1100 mts. de desnivel positivo acumulado, realmente rápido (como demuestran los registros de los primeros clasificados), con avituallamientos suficientes, buen marcaje, presencia de voluntarios en cruces clave, alguna bajada bastante técnica, unos 12-13 km de senda ubicados entre la parte de camino inicial y final, y paso por asfalto tan sólo en la salida y llegada. Además, desde la margen izquierda del Ebro, pudimos disfrutar en los primeros kilómetros y antes de que la luz desapareciera por completo de la preciosa silueta de Els Ports sobre un horizonte anaranjado en una noche estupenda. Eso sí, algo calurosa para estar corriendo por el monte...

Salida de la IV edición de la cursa del Cocons, el sábado 11, en Tivenys (Detalle de fotografía publicada en Ebre Actiu).

Desde la llegada, todo resulta muy fácil para el corredor, pues todos los servicios se concentran en un espacio reducido y muy agradable en torno al parque municipal: aparcamiento, entrega de dorsal, feria del corredor, establecimientos hosteleros para el café previo a la carrera, guarda-ropa, servicios, salida y meta, piscinas municipales (con posibilidad de disfrute por corredores y acompañantes de chapuzón en la madrugada, ¡que nos sentó a todos genial!), cena y entrega de trofeos. ¿Qué más se puede pedir? 
En cuanto a la parte más puramente deportiva, inscripción algo más elevada que en la pasado edición y muy buen nivel competitivo, en especial en la clasificación masculina. 
Los tres primeros fueron Josep BENAIGES MARGALEF (CABRAFEIXET EL PERELLÓ) con 2:03:21, Albert GINE CID (TRAIL ROQUETES) con 2:04:45 y Pau VILA FABRA (TEAM FLOWERS - LO CORRIOL) con 2:04:47. 

Podium absoluto masculino de la IV Cursa dels Cocons (Fotografía de Khalid Basiyd Fellahi). 

Entre las mujeres, llegaron las primeras Sandra BURGUÉS LLAÓ (TRAIL ROQUETES) con 2:29:28, Mª Elena FERRERES SEBASTIA (UEC TORTOSA) con 2:47:51 y Marta PAULINO ANDREU (BTT MONTBIKE AMPOSTA) con 2:54:37. 

Podium absoluto femenino de la IV Cursa dels Cocons (Fotografía de Khalid Basiyd Fellahi). 

Da casualidad que, tanto en hombres como en mujeres, los que subieron a lo más alto del podium al finalizar la carrera están encabezando la clasificación general absoluta del Circuit en este momento y, lógicamente, hasta la cita del final del verano de Roquetes: Josep BENAIGES y Sandra BURGUÉS. ¡Enhorabuena!
Equipo de voluntarios, sin duda, clave de la buena organización de la IV Cursa dels Cocons (Fotografía de Khalid Basiyd Fellahi).