Páginas

domingo, 8 de noviembre de 2015

VI Cursa de Muntanya Camí de Sirga

Hoy, 8 de noviembre, ha tenido lugar en el paraje de la ermita de Sant Jeroni, en Móra d'Ebre, la VI Cursa de Muntanya Camí de Sirga.
La prueba, incluida en el Circuit de Curses de Muntanya de les Terres de l'Ebre, estaba organizada por la Agrupació Excursionista La Picossa de Móra d'Ebre, y nos ha sorprendido gratamente. El gran esfuerzo de los miembros de la asociación en la preparación de la carrera va camino de convertir esta cita en una de las más emblemáticas dentro del calendario de pruebas en Tarragona, que no es poco.
Salida de la VI Cursa Camí de Sirga, en Móra d'Ebre (Fotografía de la organización).
Casi 150 corredores tomábamos la salida a las 9:00h., entre los que se encontraban nombres que ponían de relieve la calidad de la prueba (Pere Aurell, Juan José Oliva, Ragna Debats, Albert Giné, Mustapha Basiyd, Sandra Burgués, Joan Farnós, entre otros), y poco después lo hacían los 80 participantes en la marcha senderista.
Cabeza de carrera en los primeros kilómetros (Fotografía que comparte Ximo Barberà en Google+).
Por delante, un renovado y atractivo recorrido con 23,6 km y 1450 mts. de desnivel positivo acumulado, con un perfil roto y duro que impedía coger ritmo y que discurría prácticamente en un 90% por senda (muy entretenida y variada, pasando por bosque, monte bajo, barrancos e impresionantes crestas de roca, con algunas clavijas y pasamanos incluidas), y con tan sólo un par de kilómetros de pista forestal de tierra. Con 7 avituallamientos bien distribuidos, y un diseño de ruta que nos ha hecho pasar por las cotas más destacadas del término municipal de Móra d'Ebre, como la Picossa o el pico del Águila. De las privilegiadas vistas sobre el Ebro que nos anunciaban en la publicidad de la carrera poco podemos decir: la niebla por un lado y la extrema atención que exigía correr por este terreno tan complicado nos han impedido descubrir esta deseada panorámica. Habrá que volver con más calma para disfrutar a tope este rincón...

Perfil de la VI Cursa Camí de Sirga (disponible en la web de la organización).

La lluvia del inicio de la semana y la densa niebla matutina han ayudado a dejar las sendas en un estado perfecto para correr, pero las zonas de piedras estaban muy resbaladizas y se ha incrementado notablemente en algún tramo la dificultad técnica de la prueba. Los que hemos tenido la "suerte" de realizar una parte del itinerario en solitario, hemos comprobado el estupendo marcaje de la prueba en un terreno, por cierto, nada fácil para esta tarea. 
Finalmente, hemos recuperado la energía gastada degustando una deliciosa paella.

Preparación del delicioso arroz por parte de los voluntarios, en las proximidades de la ermita.
Así, por todo esto, enhorabuena a la organización y a los socios de La Picossa, pieza clave del éxito de esta jornada. La prueba ha resultado exigente, pero hemos disfrutado de lo lindo.
Los resultados más relevantes los destacamos a continuación.
Clasificación absoluta masculina:
1, Pere Aurell Bove, del CEM La Cameta Coixa, 2:27:39
2. Mustapha Basiyd, de la UEC de Tortosa, 2:28:29
3. Albert Giné Cid , del Trail Roquetes, 2:31:48
Podio de la clasificación general masculina.
Clasificación absoluta femenina:
1. Ragna Debats, La Cameta Coixa, 2:52:17
2. Sandra Burgués Llaó, del Trail Roquetes, 3:00:44
3. Marta Paulino Andreu, BTT Montbike Amposta, 3:12:40
Podio de la clasificación general femenina.
En la entrega de premios han participado el alcalde de Móra d'Ebre, Joan Piñol; la presidenta comarcal, Gemma Carim, y la concejala de deportes, María Rodríguez.