Páginas

martes, 3 de noviembre de 2015

Carrera por montaña de Vitoria

El calendario está tan saturado que nos resulta imposible acudir a todas aquellas citas que desearíamos, en especial a las carreras de montaña que se organizan cerca de casa y que se están haciendo ya un hueco en la agenda de muchos corredores debido al atractivo del itinerario que proponen y al buen hacer de la organización.
En este final de temporada nos hubiera gustado acudir a la octava edición de la Carrera por Montaña Vitoria-Gasteiz, todo un éxito de público y participación en una cita que es casi obligada para los corredores de montaña alaveses, y que cada vez resulta más interesante para los corredores de las provincias limítrofes.
Salida de la VIII Carrera por montaña de Vitoria-Gasteiz (Fotografía de Felix Sánchez Arrazola).
Este año la carrera de Vitoria atrajo a 450 participantes, a los que ofrecía por primera vez dos distancias, la corta de 16 km y +500 mts de desnivel positivo acumulado, y la larga de 26 km y +1200 mts de desnivel positivo acumulado.
Nuestro buen amigo Quique si pudo acudir, y nos ha mandado este estupendo apunte que deseamos compartir con todos:
En una jornada con un tiempo espectacular para esta época del año en Vitoria, pudimos disfrutar el pasado domingo 25 de una carrera apta para casi todos los públicos. Entre los dos recorridos ofertados por la organización de la prueba, elegimos carrera corta, que compartía los primeros 9 kilómetros con la carrera larga. Ambas con salida y meta en el Paseo de Cervantes, a la altura del estadio de Mendizorroza, en pleno corazón de Vitoria.
Tras un comienzo con un ritmo vertiginoso, en ligero ascenso, primero por asfalto (2kms), y luego por camino, hasta culminar en una senda que recorría el bosque de Armentia, con un gran abanico de colores otoñales a nuestro paso, llegamos prácticamente a la cima de Zaldiaran. Desde aquí, un rapidísimo descenso de unos 2 kms nos condujo a un cortafuegos de unos 400m y +100m de desnivel positivo y una pendiente máxima del 40% que se hizo muy duro para todos los corredores. Para finalizar, un camino muy corredero en ligero descenso, durante unos 5kms, nos llevó de nuevo hasta el paseo de Cervantes donde se encontraba la línea de meta.
Carrera por parajes de gran belleza y muy entretenida, no excesivamente técnica y con únicamente dos tramos de fuertes pendientes (superiores al 30%!!!). Es una prueba muy rápida, con ritmos fuertes desde el inicio que pueden pasar factura si no dosificas bien, por senderos con buena pisada y bien balizados. Quizás se echa de menos, eso sí, que a lo largo del itinerario haya indicadores con los kilómetros recorridos. Buena organización, avituallamientos suficientes y mucho público a lo largo de la prueba que hacía más ameno nuestro esfuerzo. En cuanto a facilidades para los asistentes, destacar que el aparcamiento como la zona de duchas se encuentran en la misma línea de meta”.
Parajes de gran belleza, marcados por el otoño, en la CxM de Vitoria (Fotografía de Félix Sánchez Arrazola).
En lo deportivo, destacamos que en la carrera corta el vencedor masculino fue Mikel Sanchez (01h06´10"), seguido de Carlos Riaguas (01h09´19") y Eneko Ariznabarreta (01h10´42"). En categoria femenina las tres primeras clasificadas fueron Nieves Zarza (01h30´06), Eva Gonzalez (01h33´08") y Leire Blanco (01h34´06").
Por otro lado, en la carrera larga las clasificaciones finales quedaron así:
- CATEGORÍA MASCULINA: Jokin Lizeaga Mitxelena (1h59´13"), Edorta Zárate (2h08´49") y Asier Albizu (2h09´18").
Jokin Lizeaga, líder de principio a fin, resultó vencedor absoluto de la prueba
(Fotografía de Félix Sánchez Arrazola).
- CATEGORÍA FEMENINA: Andrea Garay (2h24´43"), Mónica Grajera (2h30´18") y Eguzkiñe Intxaurbe (2h34´46").
La joven corredora Andrea Garay venció en categoría absoluta femenina (Felix Sánchez Arrazola).