Páginas

lunes, 16 de mayo de 2016

CxM Sierra de Luesia

La segunda cita de la temporada de la Copa de Aragón de carreras por montaña ha tenido lugar este pasado domingo, 15 de mayo, en la localidad cincovillesa de Luesia.
Imagen de recepción y charla técnica ofrecida por la organización en la tarde del sábado.
La Carrera por montaña Sierra de Luesia, ya en su quinta edición y estupendamente organizada por la A. C. Fayanás, ha sido igualmente el Campeonato de Aragón individual de carreras por montaña en línea, y los resultados de esta bonita prueba junto con los obtenidos en la CxM del Maestrazgo (La Iglesuela del Cid) de hace un mes serán tomados en cuenta por los técnicos de la FAM para confeccionar la lista definitiva de la selección aragonesa que participará en el campeonato de España de carreras por montaña individual y de federaciones autonómicas que se celebrará el 12 de junio en Cercedilla (Madrid).
Imagen de la salida de la V Carrera por montaña "Sierra de Luesia".
Algo más de 160 corredores toman la salida con unos minutos de retraso, motivado por el tiempo extra que debe dedicarse en la entrada al corralito para el control de material obligatorio (cortavientos) propuesto acertadamente por la organización atendiendo a la previsión meteorológica.
Se encontraban por delante con un atractivo reto a superar en esta ocasión en la prueba reina de la jornada: un precioso recorrido por el paisaje protegido de la Sierra de Santo Domingo, con 26'7km y 1460mts.D+.

Detallado perfil de la V Carrera por montaña "Sierra de Luesia"
(Dibujo de Julio Garde López, disponible en la web de la organización).

Itinerario circular, con salida y llegada en la plaza de la villa de Luesia, con escasamente un 10% de pista forestal y más del 80% de senda (buena parte por frondoso bosque, muy variado según altitud y orientación del terreno, con carrasca, pino, roble y hayedo). No demasiado técnico, buen marcaje con cinta roja y con voluntarios en prácticamente todos los puntos conflictivos (zonas peligrosas, desvíos, ...). Sí exigía una buena forma física debido a la distancia y el desnivel mencionados, y también al ritmo de carrera impuesto desde el inicio por los primeros, ya que es un recorrido muy corredero.


Detalle de marcaje en senda por bosque dentro del paisaje natural protegido de la Sierra de Santo Domingo.
Pronto se destacaría Albert Ferrer (Selección FAM) del reducido grupo de corredores que le perseguían y que podían plantearle batalla. Y al pasar en el km 18 de carrera por la cima herbosa de Puy Moné, con un correr muy cómodo a pesar de la fuerte pendiente (500mts.D+ en apenas 2,5km), sacaba unos 4 minutos sobre Alex Marín (Maestrazgo), David Rebullida (Selección FAM) y Juanma Oviedo (independiente). Alex Marín redujo paulatinamente este margen de ventaja hasta la meta, pero sin peligrar el triunfo del corredor de la selección aragonesa.
Los tres más rápidos en la prueba larga fueron: 1º Albert FERRER CAMAÑES (02:24:48), 2º Alex MARíN FABRA (02:25:30) y 3º David REBULLIDA FABRA (02:28:10).
Y relativamente apretaditos en el crono llegaron los primeros de la clasificación general, hasta el puesto 15.
Alex Marín y David Rebullida, seguidos de cerca por Juanma Oviedo. Tocaba subir. 


Por otro lado, decir que la participación femenina no fue muy numerosa. Además, entre las mujeres, la lucha por la victoria no tendría mucha historia ya que Uxue Murolas (Hiru Herri) tuvo una amplia ventaja prácticamente desde el principio y hasta el final de la carrera. La incertidumbre vendría por la pugna mantenida por la segunda plaza entre Miren Andueza (Peña Guara) y Vanesa Pascual (GAMTE).
Finalmente llegan a meta las citadas corredoras en las tres primeras posiciones: 1ª Uxue MUROLAS AGUERRI (03:03:14), 2ª Miren ANDUEZA ARINA (03:11:13) y 3ª Vanesa PASCUAL IGUAL (03:13:30), seguidas ya de lejos en la 4ª posición por la joven Alba MARTOS (03:21:29
).




Uxue Murolas inicia el descenso de Puy Moné con bastante ventaja sobre sus perseguidoras (casi 9').
En cuanto al Campeonato autonómico, destacar que Albert Ferrer (A.D. Maestrazgo), corredor de la selección de Aragón, y Miren Andueza (Peña Guara), se proclamaron campeones de Aragón en categorías senior masculina y femenina.
También hay que resaltar que, por primera vez en la Copa de Aragón de carreras por montaña, la organización ofreció un recorrido alternativo para categoría cadete (corredores de 15 a 17 años, y que no cumplan 18 en este año). Un recorrido en línea, con salida en el punto de avituallamiento ubicado en la Barrera del Curro (próximo al pozo Pigalo) y llegada en la misma plaza de Luesia, con 11 km y 620 mts.D+. Precioso.



Imagen de la comida ofrecida por la organización tras la entrega de premios y trofeos.
La cita llegaba a su fin tras una estupenda comida de hermandad ofrecida por los socios de la A.C. Fayanás en el acogedor salón multiusos de la villa, y en el que reinó un buen ambiente. No podía ser de otra manera si tenemos en cuenta que prácticamente toda la localidad se vuelca en la organización de la carrera, con más de 50 voluntarios preocupados por atender al corredor y mostrarle los encantos tan poco conocidos como realmente sorprendentes de esta tierra.
La niebla no nos dejó disfrutar de las vistas panorámicas de los Pirineos.
Qué lástima que la niebla en las cotas más elevadas no nos permitiera disfrutar de las preciosas vistas panorámicas que pueden divisarse desde lugares como Puy Fonguera o Puy Moné. En cualquier caso, se deja un buen sabor de boca en los corredores, y nos quedan ganas de volver para recorrer algunos rincones con un poquito más de tranquilidad.


Próxima cita de la Copa con una de las pruebas más veteranas del calendario aragonés, para el 10 de julio: XI Carrera por montaña Boca del Infierno (Val d'Echo), organizada por el club ASAMUN.