Páginas

jueves, 26 de mayo de 2016

Info previa al último fin de semana de mayo: Cursa de la UEC, Trail du Hautacam, Crestas del Infierno, UT Jaca

Acaba el mes de mayo con una importante concentración de carreras en nuestro ámbito de seguimiento e información. Se trata de propuestas muy diferentes pero todas ellas, sin duda, con interés. Así, destacamos las siguientes:

Trail du Hautacam. Prueba que se celebra a tan sólo unos kilómetros de Lourdes, con más de 750 corredores inscritos para participar en alguno de los tres recorridos que ofrece de 22, 42 y la prueba reina, con 62 km y +4200mts. de desnivel, todos ellos por un entorno natural fabuloso, y con un trazado que se ha ido mejorando cada año para aumentar el disfrute y la seguridad de los participantes.
Forma parte esta carrera del conjunto de pruebas que se organizan a lo largo del año, tanto en verano como en invierno, en el macizo montañoso de Hautacam (Trail des neiges, Trail du Hautacam, Dèfi Ski Alpinisme y Kilomètre Vertical.
Trail du Hautacam, edición 2015 (Fotografía web organización).

Crestas del Infierno. Cita muy atractiva para el 29 de de mayo en el pueblo de Gavín (Huesca), que observa un aumento paulatino de participantes en los últimos años. Se disputarán dos carreras de alta montaña, con distancias de 30km (1900mts.D+) y 19 km (1200 mts.D+) puntuables para el Circuito Comarcal de Carreras Populares Pirineos Alto Gállego 2016. Ambas pruebas salen de Gavín a 980 mts. de altitud y discurren por las Crestas de Puñero, donde la prueba de 19k iniciara el descenso. Y la 30km coronará Sarasé (2200mts), cresteando hasta el pie de Sabocos. La victoria del año pasado se la llevó Mario Bonavista en la carrera larga y Daniel Osanz en la corta. Vaya cartel. Por cierto, han adelantado ligeramente el cierre de inscripciones on line, pero también se puede formalizar la inscripción el mismo día de la prueba.
Crestas del Infierno. Cartel edición 2016 (Fotografía web organización).

Cursa de la UEC de Tortosa. Nada menos que en su 16ª edición. Recorrido no demasiado exigente en cuanto a distancia y desnivel, con 20 km y +1000km, pero que se hace duro por los continuos subes y bajas del trazado, el ritmo impuesto por los corredores y el calor que suele hacer por esta zona en las fechas en que nos encontramos. la salida de la prueba, que constituye la undécima cita del año puntuable para el bonito Circuit Terres de l'Ebre, tendrá lugar a las 9:30 h. desde la zona deportiva del barrio de Sant Llàtzer de Tortosa (Tarragona). 
Cursa de la UEC (Tortosa). Imagen itinerario 2015 (Fotografía web organización).

Ultra Trail Jaca. Después de que la Asociación de Cazadores del Galicia organizase la primera Ultra Trail en Jaca en 2013, este último fin de semana de mayo nos ofrece la posibilidad de participar en un completo programa de actividades relacionadas con las carreras por montaña: actividades culturales, charlas formativas, feria del corredor y, sobre todo, carreras. Hay varias distancias entre las que elegir: 14 Km y +500mts, 34 Km y +1400mts, 70 Km y +3000mts. y 103 Km y +4470mts. En este proyecto colaboran múltiples instituciones: Ayuntamiento de Jaca, Federación Aragonesa de Montañismo, Universidad de Zaragoza, la Challenge Huesca La Magia de los Pirineos y la ITRA (con asignación de puntos UTMB incluidos). la prueba larga servirá para determinar el campeón de Aragón de Ultras.
Ultratrail Jaca. Cartel con las modalidades del recorrido 2016 (Fotografía web organización).