Páginas

viernes, 5 de agosto de 2016

Ascensión al Garmo Negro, Valle de Tena

Mirando hacia el N desde Garmo Negro.

Ascensión que se inicia junto al Ibón de Baños en el Balneario de Panticosa (Huesca) y que nos conduce a uno de los "tresmiles" más asequibles.
Recorrido de ida y vuelta por el mismo camino, con casi 10 km de distancia total y 1400 m.D+.
Por la ruta más habitual. Partiendo desde el Ibón de Baños tomamos camino que viene desde el Refugio de la Casa de Piedra y que se convierte enseguida en clara senda que asciende haciendo lazadas hasta la Mallata Baja de las Argualas, dejando a la izquierda la torrentera de las Argualas. Ya estamos por encima del dominio de bosque y predomina ahora tasca con piedras. Dejando a la izquierda en el sentido de la marcha el desvío al pequeño ibón de Ordicuso, seguimos subiendo por largas diagonales y algún fuerte repecho. Se llega a la Mallata Alta. Y desde aquí, la dirección de avance y ascenso continuado, cada vez con más piedra, es hacia el NW, dejando a la derecha sucesivamente el camino hacia los ibones de Arnals y la collata de Pondiellos. La senda nos aproxima hasta un falso collado, que permite alcanzar la vaguada plana que separa Garmo Negro de los picos Algas y Argualas. Atención aquí pues se acumula gran cantidad de nieve durante el invierno y, como es habitual hasta bien entrado el verano, encontramos nieve. Precisamente dos neveros de paso obligado que, aunque en dos tramos cortos, presentaban gran pendiente.
Superada esta dificultad, el trayecto lo hacemos encarando una de las múltiples trazas que surcan la cara occidental del Garmo Negro para alcanzar la corta y sencilla arista, bastante aérea, que nos lleva a la Punta del Garmo Negro (3.066 m).
Por cierto, esta ascensión se encuentra íntegra en el itinerario de una cita muy interesante, Trail Valle de Tena, a celebrar durante el último fin de semana de agosto y para el que todavía está abierto el plazo de inscripción.
Desde este punto culminante del macizo de Argualas podemos disfrutar de unas vistas panorámicas preciosas, destacando el encuadre que nos ofrece la mirada hacia el norte al encontrarnos en primer término los ibones de Pondiellos y los Picos del Infierno.
Quedará para otro día el periplo que permite recorrer también el Algás (3036 m.) y el Argualas (3046 m.), que hoy lucía al aire su blanca bandera.
Realizamos el descenso por el mismo itinerario. Esta parte nos gusta bastante más con nieve, qué le vamos a hacer...