Páginas

viernes, 9 de diciembre de 2016

Cursa de Les Roques, Horta de Sant Joan

Logo de la Cursa de Les Roques
Otra temporada de carreras por montaña que llega a su fin… Y otro año más en el que nos queríamos despedir del calendario participando en una carrera espectacular, la Cursa de les Roques, en Horta de Sant Joan (Tarragona). 
Como ya es tradición, y como les ocurre a muchos otros corredores, es una cita que esperamos siempre con entusiasmo. Se trata de una de las medias maratones de montaña más bonitas y en las que más disfruta el corredor, por lo que aunque ya se celebró hace unos días, se hace hueco en el espacio de noticias de actualidad del blog para colgar esta sencilla crónica.
Es la última prueba puntuable del Circuit de Curses per Muntanya de les Terres de l’Ebre y la organización recae en la l’Associació Esportiva CaraNord, con la inestimable colaboración de un gran número de voluntarios del pueblo.

Pere Aurell llegando a la Mola d'Atans, km 17, con Les Roques de Benet al fondo
(Fotografía de Jaume Sancho, compartida publicamente en Facebook)
En esta edición del 2016 se han mantenido también inalterables varios de los puntos esenciales de esta cita desde sus primeras ediciones, y que la hacen singular y muy atractiva: recorrido no muy largo (aunque este año se iba a los 25 km), fuerte desnivel positivo acumulado (+1900mts), carácter muy técnico del recorrido que lo hace no apropiado para iniciarse en el mundo del trail (aunque este año había mucha más senda y quizás fuera menos complicado que en pasadas ediciones), itinerario en línea con renovación parcial del trazado, siempre por un entorno sorprendente para aquellos que no conocen Els Ports y valorado como precioso por todos.

Perfil de la Cursa de les Roques (2016)

De hecho, sólo basta con citar los lugares que atravesamos corriendo los participantes para hacer rememorar deliciosas imágenes en todos aquellos que hayan caminado alguna vez por aquí: salida desde el área recreativa de La Franqueta, Mas de Cinto, les Facenades, punta del Cucons, Coll de Botana, Coll de Membrado, portella entre la Moleta del Sovatge y Les Roques, Les Roques de Benet, Coll de la Terra, Barranc d’en Piqué, Más de Fandós, Masía de les Creuetes del Lloà, Mola d’Atans, Montsagre d’Horta, Pujador de Valero, Más d’Andill, río Canaletes, camino de les Voltes y la Serra , con salida en el área recreativa de La Franqueta y llegada en la plaza de Cataluña Horta de Sant Joan (posiblemente los últimos 4 km sean la parte menos atractiva de la carrera, pues es menos técnica y sólo queda correr aunque con el lastre para todos del gran esfuerzo realizado, pero hay que llegar al pueblo para entrar en meta).


Avituallamiento en Coll de la Terra
(Fuente: Organización)
La meteo acompañó, con cielo nublado que no dejó escapar agua a pesar de la amenaza latente y una temperatura que resultó incluso agradable para correr, algo no habitual en estas fechas.
Quizás eso ayudó a que hubiera bastante gente que de costumbre en avituallamientos y puntos de interés del recorrido, animando y echando fotografías a los corredores.


En cuanto a los resultados deportivos, no habría sorpresas. Se alzan con la victoria entre los más de 200 corredores los ganadores también de la pasada edición, ambos de La Cameta Coixa y en un gran estado de forma en este final de temporada, Pere Aurell Bové y Ragna C. Debats. Destacados desde el inicio de sus más inmediatos perseguidores, fueron pasando con una ventaja progresivamente creciente por cada uno de los puntos de control ubicados a lo largo del recorrido, llegando a obtener en el caso de Ragna casi 50’ de ventaja sobre la segunda mujer en la clasificación general.


Ragna Debats llegando a meta
(Fuente: Organización)
Los vencedores absolutos fueron también ganadores parciales del premio de descenso cronometrado, tramo bastante técnico de unos 3'5 km y 600 mts.D- situado entre la Mola d’Atans y el río Canaletes (una de las novedades de la carrera de este año).

Eso sí, la lucha por la segunda plaza del podio, tanto en la clasificación masculina como en la femenina, resultó mucho más ajustada.


Podio absoluto masculino
(Fuente: Organización)


Así quedó la clasificación general: RESULTADOS.

Clasificación absoluta masculina:
1 Pere AURELL BOVÉ Pere (2:37:45); 2 Aleix TODA MAS (2:45:55); 3 Pol VILÀ (2:47:03)

Podio absoluto femenino 
(Fuente: Organización)


Clasificación absoluta femenina:
1 Ragna Cathelijne DEBATS (03:01:24); 2 Paula ESPINACH CARBÓ (03:49:52); 3 Eva Cristina LLOBAT i GRACIA (03:49:53)




Compartimos también aquí un bonito vídeo de esta octava edición de la Cursa de Les Roques, editado por Terraltop SC.

No puede acabarse la crónica sin destacar la buena organización de la prueba y el excelente ambiente. Reponemos fuerzas con embutido fresco a la brasa y pan con tomate, y un delicioso surtido de bizcochos, que también podían degustarse en el avituallamiento final ubicado en meta. 
Ah, en la clasificación final del Circuit de curses de muntanya de les Terres de l'Ebre logran la victoria Mustapha BASSIYD (UEC Tortosa) y Marta PAULINO ANDREU (Ultra-Runners Running Sports). Enhorabuena!!!