Páginas

jueves, 15 de diciembre de 2016

La Cursa del Pastisset, en Benifallet. Previa.

Sin habernos despedido todavía del 2016, empieza ya la nueva temporada…. A partir de hoy ya puede formalizarse la inscripción a la Cursa del Pastisset, a celebrar el próximo 22 de enero de 2017 en Benifallet (Tarragona)
Es la primera cita puntuable del renovado Circuit de curses de muntanya de les Terres de l’Ebre. Tras crecer poco a poco pero con paso firme en sus primeras ediciones, la prueba  alcanza este año la octava edición totalmente consolidada en el calendario. El cariño volcado en su preparación desde la asociación Fent Sendera, la buena organización, un recorrido exigente y atractivo, y el ambiente y la implicación de la gente de la zona pueden explicarnos esta fortaleza.


Este año el recorrido de la prueba ha reducido ligeramente el desnivel positivo acumulado con respecto al año pasado, pero alarga un poco la distancia total, de modo que nos quedan 29 km y 1686 mts.D+, con una altura mínima de 20 msm y una cota máxima de 906 mts. En el diseño del trazado se han recogido tramos de las dos últimas ediciones con gran aceptación para los corredores, recorriendo gran parte de los senderos más bonitos de la Serra de Cardó, con sectores diferenciados en cuanto a exigencia técnica, fuertes desniveles tanto de subida como de bajada, y paso obligado por la Creu de Santos (con vistas realmente espectaculares).


Perfil de la Cursa del Pastisset 2017 (Fuente: Organización).
Con salida y meta en la pista de verano de Benifallet, la carrera nos ofrece un recorrido circular (ver TRACK), jalonado por 9 avituallamientos y 4 puntos de control, y pasará por los siguientes puntos de interés: Barranc de Gori, Racó de Costumà, Mas de Monclús, Carrasca Dolça, Ermita de Sant Bernat (Cremada), sendero de l'Oliver, Creu de Santos, Cassola del Diable, Cova Lluminosa, Balneario de Cardó, sendero dels Domenges, Mas de Monclús, Racó de Costumà, sendero de Miró, Coll de Motxo y sendero de la planeta de Toni. 
En este vídeo promocional, algunos detalles de cómo nos están "cocinando" esta carrera...
Sin duda, la exigencia de esta propuesta invita a no considerarla adecuada para iniciarse en las carreras por montaña. En cualquier caso, los menos experimentados también pueden acercarse a Benifallet para andar o correr por el monte participando en cualquier de las otras pruebas que nos ofrece el programa preparado por la organización: Cursa Corta (18km y +978m), Cursa Cadete (12km y +400m), Marcha senderista larga (14km y +450m) y Marcha corta (12km y +400m).
Parece importante destacar también que la organización de la carrera siempre aprovecha la cita para llevar a cabo un importante gesto solidario que, en esta ocasión, se ha concretado en la colaboración para recaudar fondos para la delegación de la Oncolliga Terres de l’Ebre, la recogida de ropa y material deportivo con Cruz Roja de Tortosa, la difusión del proyecto Esport Solidari Internacional y el apoyo a Reto Trail.
Suerte con este desafío deportivo y solidario!!!.