Páginas

jueves, 6 de abril de 2017

TrencaCims, Paüls

Paüls se llenó hasta la bandera el pasado fin de semana con motivo de la celebración de la quinta edición de la TRENCACIMS, con prácticamente agotadas las plazas disponibles en las diferentes modalidades de carrera que la organización nos ofrecía.

Como todo el mundo ya sabe, la prueba reina de la cita es la Ultra Maratón, que posiblemente se haya convertido en la actualidad en la más emblemática prueba de les Terres de l'Ebre (ahí es nada, con la tradición y el gran número de carreras por montaña que se organizan en muchas localidades de esta zona!!!). Con 50kms y 4.200m de desnivel positivo acumulado es una carrera por montaña muy atractiva y exigente, que discurre por parajes realmente bonitos del Parque Natural dels Ports de Tortosa-Beceite: con salida y meta en Paüls, el trazado pasa por el Tormassal, el Montsagre de Paüls, el paso de La Finella, la Mola Grossa, la Mola de Garí, el barranco d’Engrilló y el Tossal, el Montsagre d’Horta, la bajada hacia la Font de la Canaleta, lo Vacarisal, la Punta de l’Aigua, la Gilaberta, Sant Roc, Mola Carrascosa, Pla de l’Hedra, Joan Gran, … En fin, montaña pura con fuertes pendientes y grandes desniveles de tirón, bajadas entretenidas y muy variadas, sendas correderas por bosque, vistas panorámicas sorprendentes a ambas vertientes, …, parajes todos ellos que te enamoran y que, sin poder evitarlo, te obligan a volver allí una vez que los has disfrutado corriendo. 

Se trata de un acontecimiento que ha ido creciendo cada año, acompañado siempre por una estupenda organización y un inmejorable ambiente, que hace que los corredores la valoren con notas excelentes.
Quizás esta edición pueda marcar un punto de inflexión al alza debido a la alta participación y el excelente nivel de los corredores que tomaban la salida el sábado a las 6:30h del sábado frente al Casal Municipal dePaüls. Algo más de 250, con gran parte de las miradas centradas en Pau Capell (el corredor de Sant Boi, que venía de ganar la Transgrancanaria hace unos días y que afrontaba esta cita como parte de su preparación para la inminente Madeira Island Ultra Trail, partía como claro favorito pero no lo tuvo nada fácil!!!).

En cuanto al desarrollo de la competición, hay que destacar que aunque pasaron siempre en primer lugar por todos los controles los que finalmente quedaron primeros, hasta más allá de la mitad de la carrera se mantuvo relativamente junto un grupo de 7-8 corredores, con escasas diferencias entre ellos. Quedarían después tres corredores destacados durante muchos kilómetros, hasta que Dani Aguirre se descuelga ligeramente de la cabeza durante la ascensión a la última cima que corona el recorrido, el Joan Gran, de modo que Pau Capell y Andreu Simón Aymerich se escapan y llegan juntos a la meta con una ventaja de escasamente 3’ sobre su perseguidor, y dejando parado el crono en un impresionante 06:01:55. Y eso a pesar de que, al parecer, el grupo habían salido a un ritmo “suave” durante los primeros kilómetros. Tiempo tan sólo 6 minutos más elevado que el récord de la prueba, establecido en la edición de 2013 por Miguel Caballero Ortega cuando el recorrido era bastante menos exigente, y 25 minutos menos que la mejor marca establecida con el recorrido actual por Sebas Sánchez Sáez en 2015. 

Y si en la clasificación masculina la cosa estuvo apretada, también en la clasificación femenina la batalla se presentó emocionante y el resultado incierto casi hasta el final. Susana Rivero fue la más rápida, cruzando la meta con 08:21:47, seguida de cerca por Sonia Regueiro (08:22:46) y Lucía Caballero (08:25:54). La cuarta corredora llegaría ya a media hora de Lucía. En cualquier caso, bonita pugna entre las mujeres por hacerse con la victoria, pero en ningún momento corrió peligro el crono establecido por Mesi Arcos Zafra en esta carrera en la edición del año pasado (que llegó a meta en novena posición absoluta y paró el reloj en unos espectaculares 07:32:52).

No hay mejor manera de cerrar la crónica del sábado destacando las ganas que a todos los quedan por volver en 2018 y las palabras que el propio Pau Capell escribe en su crónica sobre la carrera: “TrencaCims Paüls 2017!! Una de les ultratrails on més he gaudit, tan del paisatge com de l'ambient, excel·lent en tots els sentits”.
Y ya en la jornada dominical se disputaba la Mitja Marató (con 23km y +1900m, y algo más de 200 inscritos) y la Marxa (con 13km y +750m, y más de 150 participantes en la salida).
Ya teníamos ganas de poder disfrutar de esta cita con dorsal, y la Mitja Marató nos ofrecía una oportunidad estupenda. Y vaya que si la aprovechamos… Recorrido realmente espectacular, con los 13km iniciales similares a la Ultra y otros pasos posteriores también en común. Así, la hermana pequeña de la prueba reina del fin de semana tiene entidad suficiente para ser considerada como reto atractivo para cualquier corredor de montaña.
Eso sí, el fuerte viento del domingo obligó a última hora a la organización a modificar ligeramente el trazado, de manera que por motivos de seguridad para los corredores no se ascendía a la Punta de l’Aigua en el km 15 de carrera y se redujo el trazado en algo menos de 2km de distancia y en unos 200m de desnivel. Pero esta circunstancia no mermó el brillo de la prueba ni el disfrute de los corredores.
Ruben Hernández Moya (02:03:07) y Roser Espanyol Bada (02:35:43) fueron los vencedores de la Mitja, y se alzan a lo alto de la clasificación general de la Lliga Catalana de Curses per Muntanya.
RESULTADOS
FOTOGRAFÍAS
- Galería de fotografías de Cristina Caminero Martín.

Nota:
Las fotografías que ilustran esta entrada han sido realizadas por Cristina Caminero Martín, y corresponden a la Ultra, excepto la penúltima imagen (que ha sido realizada por Ramón Ferrer, y corresponde al paso de los corredores por el Montsagre d'Horta durante la Mitja Marató del domingo).