Páginas

domingo, 30 de abril de 2017

Un Tomb pel Montsant, La Morera

Logo de la carrera, impreso en la camiseta.
El C.E. Trail Tarraco, con la colaboración del Ajuntament de La Morera de Montsant y el Parc Natural Serra del Montsant, organizaron el pasado 23 de abril de 2017 la cuarta edición de la carrera por montaña Un Tomb pel Montsant.
Y participar en esta prueba supuso un auténtico deleite!!.

La cita constituía la tercera prueba puntuable para el Circuit de Curses per Muntanya Camp de Tarragona 2017, atractivo circuito de carreras que, a pesar de su juventud, hace gala de una estupenda organización en todas sus propuestas y muestra una salud de hierro, pues las inscripciones se van agotando en cada una de las carreras que van teniendo lugar este año.
Homenaje a Neus Miró, antes de la salida.
No queríamos perdernos esta oportunidad para correr por el corazón de esta sierra, con tramos que ofrecen unas vistas panorámicas impresionantes. Y la expectación no era sólo nuestra, ya que los 500 dorsales disponibles se agotaron en apenas 8 días muchas semanas antes de la fecha de celebración de la carrera.
Así, disfrutamos de la Cursa Clàssica, con 23 km y +1450m, que nos llevaba de un lado a otro del Parc Natural Serra del Montsant. Por cierto, en un día con una meteorología estupenda para correr por el monte.
Corriendo por Lo Cingle.
Salida a las 8:30h desde pequeña y bonita localidad de La Morera de Montsant, acompañados por unos 180 participantes en la prueba larga y a un ritmo vertiginoso durante los primeros 4 km, que nos aproximan por el GR171 a la Cartoixa d'Escaladei, para encarar después una de las dos fuertes ascensiones del recorrido, con unos 4km y +500m, pasando por la Ermita de la Pietat, superando el impresionante muro rocoso del Grau de l'Escletxa (con presencia de muchos voluntarios para dar seguridad al corredor) y llegando a la Punta del Boter. Travesía rápida después hasta La Cogulla. Y largo descenso técnico por empinada y frondosa senda, que dibujaba un trazado casi tan sinuoso como el barranco de La Rovellosa, y que nos lleva al pantano de Margalef. Cruzamos el puente colgante y de nuevo a correr hacia arriba. Llega la segunda subida del día, por el Barranc de la Taverna,
Bajada técnica al pantano de Margalef.
que nos lleva de nuevo a lo alto de la Serra Major, y que pasaría factura a aquellos que empezamos más rápido de la cuenta. Buff, nada menos que unos 700mD+ en apenas 5km!!. Y una vez arriba, nos quedaba el paso por el Pilón del Siñalets (cota más elevada del itinerario, con 1109msm) y rápida bajada hacia La Morera por el Grau de la Grallera, también precioso.
Los más rápidos son Albert Giné Cid (2:23:08) y Ester Casajuana Reyes (2:46:10)
Piló dels Senyalets
La organización también ofrecía la posibilidad de participar en la carrera original, el clásico Tomb pel Montsant, denominada ahora Cursa Express, con 15km y 800mD+, que podía hacerse tanto corriendo como caminando.
En este caso, más de 250 corredores tomaron la salida, siendo los más rápidos Óscar Alfani Veses (1:23:40) y Espe Bernat Costa (1:45:57).

Y junto a esta sencilla reseña, qué mejor complemento que imágenes de carrera... ¡A disfrutar de nuevo de la UTPM!