Páginas

jueves, 31 de enero de 2019

Lo Pastisset Trail (Benifallet). Crónica

La carrera por montaña de la localidad tarraconense de Benifallet, LO PASTISSET, celebraba el pasado domingo su décima edición. Y lo hizo por todo lo alto: inscripciones agotadas desde hace días (incluso con casi un centenar de corredores el lista de espera), recorridos renovados y más exigentes, ambiente acogedor, buen nivel deportivo en la línea de salida, cuidada organización a cargo de la asociación Fent Sendera (con voluntariado de lujo!!) y meteo aceptable (empañada tan sólo un poco porque soplaba un fuerte mistral, que hacía que la sensación térmica en las cotas más elevadas del recorrido largo fuera de fresquito y que obligó a la organización a trasladar el lugar habitual de la comida al “casal” municipal). Suponía esta cita dominical, además, el pistoletazo de salida a la duodécima edición del atractivo Circuit de Curses per muntanya de les Terres de l'Ebre.


Con estos antecedentes, se daba puntualmente la salida a las 9:00h a la prueba reina de la jornada, Lo Pastisset Trail, con 30 km y casi 2000m de desnivel positivo que nos permitieron recorrer buena parte de la Sierra de Cardó, y que incorporaba un tramo recientemente limpiado de nuevos senderos y que llevaba a los corredores hasta la Creu de Santos realizando el bucle más exigente del trazado en sentido inverso al de años anteriores.
Fuerte salida de Jonatan Mora (Inverse), que encabeza la prueba durante la primera decena de kilómetros, aunque seguido de cerca de Pere Aurell (La Cameta Coixa), que poco después coronaría la cota más elevada del recorrido (Creu de Santos, en el km 18) ya con algo más de minuto y medio de ventaja. A partir de allí, Pere Aurell no abandonaría la cabeza de carrera en todo el descenso y entra a meta con casi 5 minutos de ventaja sobre sus perseguidores. Finalmente, Jonatan Cuesta (La Cameta Coixa) y Pol Vilà (CE L’Areny) completarían el podio absoluto masculino. De la exigencia de la prueba da buena cuenta el tiempo invertido por un corredor de tanto nivel como el ganador (2:56:59).
Con respecto a la clasificación femenina, Ragna Debats (La Cameta Coixa) encabeza la carrera de principio a fin, llegando a meta en 3:35:36. Pero no lo tuvo nada fácil: Ingrid Ruiz, la tarraconense enrolada en la A.E:Matxacuca, estuvo durante buena parte del recorrido a apenas dos minutos de la holandesa. Finalmente, llegaría a meta en un tiempo de 3:46:00. Por otro lado, Paula Espinach (La Cameta Coixa) llegaría en tercer lugar media hora después de la vencedora, y apretada en el crono por Eva Cristina Llobat (Montbike).
Aquí la memoria visual de la carrera...



Por otro lado, se daba igualmente la salida a las nueve y cuarto a Lo PastissetExpress, con 20 km y 1000m de desnivel positivo acumulado. El podio masculino, resuelto al esprint entre los dos primeros, quedó definido así: Arnau Aranda (Inverse) con 1:49:49, Sergio Coll (independent) con 1:49:52 y Carles Salesench (CE L'Areny) con 1:51:49. Y las tres mujeres que suben al podio en esta carrera, con las posiciones definidas con relativa claridad desde bien temprano, son: Fanny Barreda (independent) con 2:28:46, Marta Gistas (Running Trail Alcañiz) con 2:31:59, y Yolanda Freixa (Running Trail Alcañiz) con 2:40:11.
Y tras la carrera, fenomenal clausura a esta edición tan especial con el riquísimo plato de “olla barrejada” elaborado con mucho mimo y sabiduría por las Dones Meravelles de Benifallet, en el interior del casal municipal y con música en vivo. Entorno estupendo para la entrega de premios y para el emotivo homenaje que la organización hizo a varias personas que de un modo otro han contribuido al desarrollo de esta cita desde sus inicios.
Agradeciendo enormemente el esfuerzo de todos aquellos que han hecho posible esta carrera y deseando larga vida a Lo Pastisset Trail, cerramos crónica aún con las piernas cansadas recordando la siguiente cita del Circuit: el 10 de febrere, en Campredó (Baix Ebre), con la X Cursa Les 2 Torres (cuyo programa incluye también carreras Trail, Express, Junior, Cadete y Marcha popular, así como Canicros).