Páginas

sábado, 6 de septiembre de 2014

VII Carrera del Paso del Onso: crónica

Tras el saludo de la alcaldesa de Broto y con muy buen tiempo, más de un centenar de corredores tomamos la salida en la VII carrera del Paso del Onso, en Broto, el pasado domingo 31 de agosto. Empezábamos así a conocer un bonito itinerario, renovado este año, con 23 kilómetros por delante (más de la mitad sendero por bosque y a la sombrita), y un desnivel positivo de algo más de 900 metros.
Salida junto al puente del Ara en Broto y primeros kilómetros rápidos por camino en la margen izquierda del río Ara, aguas abajo hasta Sarvisé. Tras cruzar el pueblo, un tramo de pista para coger precioso sendero que va subiendo hasta Buesa y luego, tras un pequeño descanso, hasta el Paso del Onso, punto más elevado del itinerario y prácticamente mitad del recorrido. A partir de aquí, vertiginoso descenso de algo más de 3 km, primero por pista forestal y luego por senda, con algún tramo más técnico con escalones de roca, piedra suelta y barro. Tras finalizar la bajada pasamos de nuevo por Broto para llegar a otro tramo de subida por dura senda, ya al sol y con mucho calor, que nos obliga a muchos a andar un rato hasta reiniciar el trote en la pista que conduce a Fragen. Cruzamos la plaza del pueblo, el barranco del Sorrosal y la última subida antes de lanzarnos hacia Oto, combinando tramos de ancha pista y sendero con cierta pendiente y piedras que exige regular el ritmo y prestar máxima atención a estas alturas de la carrera. Desde Oto, últimos metros por antiguo sendero que nos lleva a la animada meta en Broto, de nuevo junto al puente del río Ara.
Carrera en la que se corre mucho, mucho, con auténticos tiempazos de los primeros de la clasificación absoluta, El Habib Bouali y Mario Bonavista. En mujeres, vence con mucha ventaja Isabel Sanjuan. Con buenos avituallamientos, cruces bien señalizados (aunque quizás el aviso del km 10 estaba un poco adelantado según nuestro GPS), senderos limpios y ánimo y cariño de la gente en cada pueblo que atraviesa el recorrido.
Para finalizar, baño en el río Ara (con aguas casi tan reparadoras como las de las duchas de la piscina de Broto) y generosa comida popular con pasta y caldereta de ternera, fruta y rosquillas. Todo muy bueno y ambiente familiar y agradable, con participantes con procedencia muy diversa que habían aprovechado su estancia de vacaciones en el valle para participar en la carrera.
Aquí os dejamos enlace a las fotografías que comparte con nosotros la organización y a los resultados de esta edición del 2014 de la Carrera del Paso del Onso.