Páginas

viernes, 22 de enero de 2016

Corriendo por Els Ports: Peñagalera (Beceite)

Esperando la llegada de la apertura plena de la temporada de carreras por montaña, acudimos con frecuencia a divertirnos a Els Ports. En esta ocasión, realizamos corriendo una de las rutas clásicas en esta zona que tanto nos gusta: la ascensión a Peñagalera/Penyagalera.
Apuntamos aquí brevemente las principales características del itinerario que hemos realizado, saliendo desde la parte alta de la localidad de Beceite y pasando por La Pesquera - Solà de l'Estès y Bco. Sant Antoni - La Moleta - Punta de Penyagalera - Coll de Pelele - Mas del Quatre - Ríu Ulldemó - Racó de les Olles - Els Comellassos, para llegar de nuevo a Beceite, tras 20 km y 1000 mts de desnivel positivo acumulado.
Ruta circular, en su mayoría por senda que puede seguirse con facilidad tanto en ascenso en el sentido en que la hemos realizado (está marcada como PR, y también pueden verse marcas de una ruta consolidada desde hace años que ofrece la posibilidad de hacer una travesía de cinco jornadas por el Macizo de los Puertos, la Estels del Sud, y que ahora también puede realizarse en formato carrera) como en descenso (sin marcas pero clara para personas con experiencia en montaña y conocedores del entorno).


En resumen, bonito recorrido de montaña, con tramos de pendiente exigente tanto en ascenso como en descenso, relativamente técnica para ir corriendo. En general, sin demasiada dificultad con buen tiempo. Es fácil ver cabras hispánicas y buitres.
Para aquéllos que deseen conocerla, existe mucha literatura sobre esta ruta. Por ejemplo, accesible y buena información en la estupenda web Senderisme i Teca.