Páginas

domingo, 10 de enero de 2016

Cursa Les II Torres, Campredó

En la jornada de hoy, domingo 10 de enero, se ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición del Circuit de curses per muntanya Terres de l'Ebre, ¡y ya van nueve!

La cita era a las 9:00 h. en Campredó, con la Cursa de les II Torres, en su séptima edición.
Superadas la pereza propia de estas fechas para enfrascarse en la competición y las dificultades para materializar la inscripción on line, allí hemos acudido para realizar la prueba cuyo trazado recorre las estribaciones meridionales de la Sierra de Cardó-el Boix, con casi 21 km y unos 900 mts. de desnivel positivo acumulado.

Mapa con el itinerario de la Cursa de les 2 Torres de Campredó, en su edición de este año.


Se trata de una de las pruebas más sencillas del circuito, en cuanto a exigencia física y técnica se refiere, pero muy apropiada para quemar la “carbonilla” y valorar cómo van las primeras semanas de entrenamiento de la temporada. Y una oportunidad excelente para saludar a muchos conocidos y amigos y desearles que se cumplan todos su deseos deportivos en este año que acaba de empezar.

Algo más de 300 inscritos en total entre todas las modalidades de carrera ofertadas por la organización de la prueba, a cargo de la Associació Campredó Esport: carrera por montaña, marcha y canicross.
Imagen de la salida de la Cursa de les 2 Torres, esta misma mañana (Fotografía de Mauro Ortíz).
Con buena temperatura para estas fechas se da la salida con un poco de retraso sobre el horario previsto. Carrera rapidísima en el primer kilómetro, por asfalto, para atravesar el polígono industrial y alcanzar enseguida terreno montañoso. Subida con perfil con pequeños dientes de sierra durante los primeros 7 km, pasando por la senda que sube de la Ermita de la Ardiaca, Collados de Sta. Caterina, tramo de GR192, hasta llegar a la cota más elevada del término municipal de Campredó (342 mts.). Aquí ya estaban ligeramente destacados los dos primeros de la clasificación final de la prueba. 
Continuaba el recorrido por corta bajada técnica por senda pedregosa, rota por una tachuela de subida, antes de adentrarnos en entretenido tramo por el interior del barranco de Rocacorba, con más vegetación y humedad que el resto del itinerario, y rocas algo resbaladizas. Gran labor de limpieza previa por parte de la organización, que permitió ampliar con respecto al año pasado los metros que se corrían por dentro del barranco y que añadió interés a la prueba.
Participantes en la Cursa a su paso por els Argilers (Fotografía de Ebre Actiu).

Nos quedaba el tránsito por las canteras de Argilers antes de afrontar la última subida del recorrido, hasta el Coll dels Rajolers. Desde aquí, rápida y continua bajada hasta la misma línea de meta.
Al finalizar la carrera, el podio absoluto masculino está formado por 
1-Lluisma Mas Cáceres (Club Patxanguerus d'Alforja), con 1h 54' 58”
2-Javier Heras Hernández (Club Excursionista Serres de Mestral), con 1h 55' 09”
3-Ahmed El Qayed Abboud (Mur I Castell-Tuga), con 1h 57' 06”
Podio absoluto masculino de la Cursa (Fotografía de Mauro Ortíz).

Por otro lado, el podio absoluto femenino de esta 7ª Cursa lo componen:
1-Sandra Burgués Llaó (Trail Roquetes), con 2h 23' 28”
2-Marta Paulino Andreu (Montbike Amposta), con 2h 27' 00”
3-Estefanía Guinovart Rodríguez (Club Patxanguerus d'Alforja), con 2h 28' 01”
Podio absoluto femenino de la Cursa (Fotografía de Mauro Ortíz).
Aquí, enlace a todos los RESULTADOS de la carrera. 
En resumen, carrera por montaña entretenida, que permite un ritmo elevado aunque con perfil rompepiernas debido al sube y baja constante, bastante porcentaje del itinerario de sendero, avituallamientos suficientes, marcaje claro con cintas (aunque en algún enrevesado tramo se echó en falta alguna más) y no muy complicada desde el punto de vista técnico. En el caso de celebrarse con lluvia, eso sí, el trayecto del barranco de Rocacorba y los Argilers nos hubieran puesto más dificultades. 
¡Ah!, y deben detacarse las bonitas vistas panorámicas de las que pudimos disfrutar desde la parte más elevada del recorrido, hacia l’Ampolla y la Punta del Fangar del Parc Natural del Delta de l’Ebre.
Aquí, para finalizar, enlace a las fotografías del incombustible Ximo Barberà. VER FOTOS