Páginas

domingo, 17 de mayo de 2015

¡Por dónde corremos!: El Tozal de Guara, en primavera

Llevábamos ya unas semanas intentando cumplir con nuestra puntual cita primaveral con el Tozal, y no había manera...
Y el día era hoy...
Panorámica de la cara norte de la Sierra de Guara, desde Nocito, esta mañana.
Una jornada que amanecía despejada en Nocito, con temperatura fresca y sin nada de viento. Genial. Y con poca gente a primeras horas. De hecho, ya imaginábamos que no encontraríamos a muchos amigos "corremontes" hoy debido a las innumerables y relevantes citas que coincidían en este fin de semana y no excesivamente lejos de la Sierra (Zegama, Trencacims, Media maratón de montaña de Irati, Trail Mallos de Riglos, ...), además de otros entretenimientos propios de esta época del año (penúltima jornada liguera, Final Four de baloncesto, comuniones,...). Y el presagio se cumplió pues gracias a todas estas circunstancias, y al madrugón, nos hemos pegado almorzando en la propia cima del Tozal algo más de una hora y totalmente solitos. Qué lujo.
En cuanto al recorrido elegido en esta ocasión, nos decidimos por uno de los itinerarios de la cara norte y, en concreto, el que más nos gusta en esta época del año por su frescura, la vegetación, el ambiente de alta montaña, ...
Vista desde Chemelosas.
Así, salimos prontito de Nocito (931 mts) por el camino del mesón, con un par de km llanitos y paralelos al Guatizalema, para coger la senda que sube por el barranco de la Pillera, y que los cruza en varias ocasiones, fuente Espátula, collado Chemelosas, collado Petreñales, raso de los Hongos y, sin meternos por las pedreras, llegamos al Tozal Guara (2077 mts). Almuerzo, fotos y bajamos hasta collado Este para coger senda por Las Cerolleras que tras travesía a media ladera se adentra en frondoso bosque y nos baja directamente a refugio de los Fenales, pista de los Fenales, senda hacia can de Used y la Paúl de Bentué de Nocito, barranco de Abellada y entrada final en Nocito.
Descansando en el Tozal. ¿Dónde está la gente hoy?
Precioso recorrido que, por cierto, coincide en su mayoría con el trazado de la ya veterana Carrera por montaña del Tozal de Guara, que este año alcanza su octava edición y que organiza el club de montaña Peña Guara de Huesca el próximo 7 de junio, domingo. Esta prueba tiene 21 km y 1450 mts. de desnivel positivo acumulado (a nosotros nos han salido un poco más, pues nos hemos desviado en alguna ocasión para acercarnos a rincones escondidos que no queríamos perdernos como, por ejemplo, a la badina Estañonero del barranco de la Pillera, más allá de desvío a la senda que con fuerte pendiente inicia subida a Chemelosas).
Y para aquéllos a los que este recorrido pudiera saber a poco, que sepan que ese mismo día se celebrará igualmente la 3ª Integral de Guara. Pero esto son palabras mayores (42 km y 2900 mts. de desnivel positivo acumulado).
¡Hala, que las inscripciones ya se abrieron hace un tiempo y aún quedan vacantes!