Páginas

miércoles, 27 de julio de 2016

Gran Trail Aneto-Posets: apuntes sobre una gran fiesta de las carreras por montaña

La IV edición ya es historia. Una historia deliciosa.
Un poco antes de las 14h. del domingo pasado, tras más de 37 horas de carrera, se cerraba la meta del Gran Trail Aneto-Posets. En Benasque.

Una auténtica fiesta de las carreras por montaña. Una de las citas que más participación e incluso repercusión mediática despierta actualmente dentro del ámbito de las carreras por montaña en nuestro entorno.
No es de extrañar, pues el recorrido es uno de los más grandiosos que puede encontrar el aficionado a las carreras por montaña y cuenta este evento con una organización de auténtico lujo, con los técnicos de Peña Guara al frente.
El buen ambiente estaba garantizado, con las inscripciones agotadas a las pocas semanas de abrirse el plazo para los cinco recorridos que ofertaba la organización a los corredores. Y con la espectacular salida de la prueba reina, a las 00:00 h. del viernes y retransmitido en directo por Aragón TV, empezaba a correr el cronómetro, estallaba la emoción y el gasto energético, y comenzábamos a visualizar los frutos de meses de ilusionado y sistemático trabajo de la organización, y del esforzado entrenamiento de los más de 3000 participantes sumando los inscritos en los diferentes recorridos.

En cuanto a lo meramente deportivo, destacamos aquí algunos apuntes.

Gran Trail Aneto-Posets (108 km / 6 700 mts.D+).
Daniel Amat Asencio (por tercer año consecutivo!!!!) y Lourdes Palao Belda han sido los
Lourdes Palao en Collado de Vallibierna (Gran Trail)
vencedores. El grupo delantero se mantuvo relativamente agrupado hasta el collado de Salenques, en el que las condiciones climatológicas fueron especialmente duras (tanto para los corredores como para los voluntarios, que pasaron allí muchas horas). Antes de acabar la parte más técnica del gran bucle al Aneto, Amat se distancia un poco más de un cuarto de hora sobre el segundo y tercer corredor, mientras que las diferencias con el cuarto y hasta el décimo corredor, que van relativamente próximos, se incrementan a más de media hora a su paso por el collado de Ballibierna. Por otro lado, Lourdes Palao tuvo una cómoda ventaja sobre sus más inmediatas perseguidoras casi desde el inicio, incrementándose paulatinamente el tiempo entre ellas desde la Renclusa hasta Estós, en donde la victoria ya estaba clara para la corredora valenciana de Bocairent.
Al final, los resultados en la prueba reina, el Gran Trail, quedan así:
El itinerario estaba perfectamente marcado
(Detalle de baliza en Collado de Angliós)

Clasificación Absoluta Masculina
1º - Dani Amat Asencio (Montañeros Aragón) - 17h10'28"
2º - Julián Morcillo García (Todovertical V+) - 17h55'11"
2º - Jaime Bordera Lladosa - 17h55'11"
Clasificación absoluta femenina
1ª - Lourdes Palao Belda (C.Exc.Bocairent) - 30h46'30"
2ª - Taida Álvarez Hernández - 32h35'08"
3ª - Almudena López Coxias (Cuenca Dolomia)- 33h56'49"


Vuelta al Aneto (58 km / 3 400 mts.D+)
Diego Gómez en Collado de Vallibierna (Vuelta al Aneto)
En este recorrido, la cabeza de carrera se mantiene relativamente agrupada hasta la Renclusa. A partir de allí, llega destacado a los controles el corredor Diego Gómez, con una ventaja no excesiva pero que va incrementándose poco a poco hasta los 20 minutos en Ballibierna. Se trata de un colchón que le permite llegar primero a meta, a pesar de las molestias que arrastraba el corredor durante buena parte de la prueba y del fuerte ritmo que mantuvieron sus más inmediatos perseguidores, en dura pugna hasta el final por la segunda plaza.
Entre las mujeres, los puestos de honor se fueron alternando entre varias corredoras durante buena parte de la prueba. Es a su paso por la presa de Llauset, km 34 de carrera, cuando Miren Andueza pasa definitivamente destacada unos 10' con respecto a la segunda corredora provisional. La corredora de Peña Guara sería capaz de mantener e incluso incrementar esta ventaja desde este punto y hasta la meta, alcanzando así la victoria.
Al final, los resultados en la Vuelta al Aneto quedan así:
Clasificación Absoluta Masculina
1º - Diego Gómez Simón (CM Guardia Civil) - 07h50'06"
2º - Juan Imbernon Guerrero (CD Bicha Trail&Mountain) - 07h59'33"
3º - Santiago Gracia Giménez (Grupo Alpino Javalambre) - 08h00'51"
Clasificación Absoluta Femenina
1ª - Miren Andueza Arina (Peña Guara) - 10h05'06"
2ª - Raquel Linares Mateo (CD Arista) - 10h28'54"
3ª - Natalia Román López - 10h30'20"


Maratón de las Tucas (42 km / 2 500 mts.D+)
En esta preciosa carrera se alza con la victoria final el veteranísimo Raúl García Castán, estableciendo por unos segundos el récord, en posesión hasta este fin de semana de Luis Alberto Hernando, nada más y nada menos. Raúl García estuvo seguido siempre de cerca por Juan Navarro y Sergio Cazcarro que, ya destacados de sus perseguidores, mantuvieron una bonita pugna hasta la misma línea de meta.
Y entre las mujeres, las posiciones de las tres primeras en llegar a meta estuvieron meridianamente claras desde el principio, aunque es cierto que hubo cierta incertidumbre en la lucha por la tercera plaza entre Susana Vidal, Nieves Carrascosa y Mónica Ferrer.
Al final, los resultados en la Maratón de las Tucas quedan así:
Clasificación Absoluta Masculina
Podio femenino en Maratón de las Tucas

1º - Raúl García Castán (Trangoworld) - 04h39'46"
2º - Sergio Cazcarro Arasanz (Biofrutal) - 04h58'08"
3º - Juan Navarro Moreno (CD Ferrer Hotels) - 04h58'09"
Clasificación Absoluta Femenina
1ª - Nuria Sierra Marín (Hinaco Monzón) - 06h07'30"
2ª - Mª Pilar Prades Alquézar (Biofrutal) -06h19'07"
3ª - Susana Vidal Gil (Solorunners) - 06h51'49"


En la jornada dominical, con un tiempo espléndido, se celebraron las dos propuestas incluidas en el programa que suponen una gran oportunidad para iniciarse en las carreras por montaña.
Así, en la Vuelta al Pico Cerler (22,5 km / 1 230 mts.D+) llegan los primeros Daniel Osanz Laborda (01h53'55") y Berta Vigo del Arco (02h34'34"), mientras que en la Vuelta al Molino de Cerler (9 km / 450 mts.D+) obtienen la victoria Oriol Barbany Bofill con 48'20" y Leticia García Silva con 53'18".
Equipo de voluntarios. Tanto la Dirección de la organización como los corredores de las diferentes pruebas destacaron
el papel de los voluntarios. (Fotografía compartida por la organización del GTAP en su espacio de Facebook).

RESULTADOS COMPLETOS DE LOS DIFERENTES RECORRIDOS.

IMÁGENES DE LA ORGANIZACIÓN.