Páginas

lunes, 18 de julio de 2016

Resultados del fin de semana del 16/17 de julio: Collarada, Vallée d'Ossau, Ronda del Cims

No ha estado mal este fin de semana previo a la gran fiesta de las carreras por montaña del próximo fin de semana, por partida doble, con GRAN TRAIL Aneto-Posets y la Buff Epic Trail de Aigüestortes.
De hecho, han tenido lugar varias carreras muy interesantes y aquél que haya querido ha podido meterse caña al cuerpo y, al mismo tiempo, disfrutar de unos lugares sorprendentes. El sol radiante y buenas temperaturas, junto al esfuerzo y las emociones vividas por los corredores casi en cada zancada, han sido las protagonistas de tres super-carreras de las que ahora apuntamos resultados: 

En su prueba reina, la Ronda dels Cims (170 km y 13.500 m D+) se ha vivido un atractivo duelo por los primeros puestos en la clasificación final masculina. Finalmente, el francés Nahuel Passerat se ha alzado con la victoria entre los más de 400 participantes con un tiempo de 31:33:22. El duelo en esta mágica y durísima prueba lo ha mantenido con otros tres grandes corredores: Kenichi Yamamoto, Nicola Bassi y Pep Ballester. Casi nada. Todo un ejemplo de superación el que nos dan estos gigantes de las carreras por montaña. 
En categoría femenina, la corredora italiana Lisa Borzani ha liderado la prueba ya desde la salida. La ganadora en la edición del año pasado, Nerea Martínez, tuvo que retirarse. 
Hay que destacar la gran fidelidad de los participantes, pues en un gran porcentaje repetían reto en esta edición.
Junto a este recorrido, la organización ofrecía igualmente 3 carreras más y una marcha senderista solidaria: MÍTIC (112km y 9700mts D+), CELESTRAIL (83km y 5000 mts. D+), MARATÓ DELS CIMS (42km y 3000 mts. D+) y SOLIDARITRAIL (10 KM y 750 mts. D+). 
Aquí, imágenes de la salida.



En esta ocasión tiene lugar la tercera edición de esta gran carrera que nace en 2014 con el ánimo de enseñarnos los senderos, crestas y vistas panorámicas de la Vallée d'Ossau. 
El reto tiene unos números que asustan: 75km y 5300m D+. Y podía hacerse en solitario o en relevos. Sin duda, una prueba exigente pero en la que reina un ambiente muy popular, además con precios muy ajustados en las inscripciones, algo sin duda importante hoy en día.
Casi nueve horas después de la salida desde Laruns (Francia), a las 5h y con el frontal en la cabeza, llega destacado a meta el primer corredor, Jérôme MIRASSOU. El cronómetro estaría mucho más apretado entre el segundo y el séptimo corredor. 
Aquí, imágenes de la salida.


Y este pasado fin de semana nacía con una fuerza tremenda una nueva propuesta, a partir de la experiencia de varios corredores de esta zona del Pirineo oscense y de las ganas que tienen por enseñar a los amantes de las carreras por montaña sus rincones más bonitos.
Así, tras varias ediciones organizando la 2KV de Collarada, primer doble kilómetro vertical de España, nos ofertan una carrera de ultra-distancia diferente, por etapas, inspirada posiblemente en el ya veterano y muy bien valorado por todos UT Les Fonts, de Xerta (Tarragona). 
En este caso, 5 pueblos (Aratorés, Borau, Castiello de Jaca, Canfranc Pueblo y Villanúa) volcados en la organización de 3 etapas en 3 días: 
-1ªETAPA “GÜENA NUEI” (20km y +500m) 
Etapa nocturna muy rápida, por pistas y senderos de buen correr. Forzar aquí puede ser un riesgo para la etapa reina, el “Super Trail”. 
-2ª ETAPA “SUPER TRAIL” (65 km y +4000m) 
Alta montaña, caminos técnicos y paisajes inolvidables que pueden verse desde la cimas que rodean la localidad de Villanúa.
-3ª ETAPA “2KV COLLARADA” (17km y +2016m) 
La ya clásica 2KV. Doble kilómetro vertical de ascenso y descenso. Subida muy exigente hasta la cima de Collarada. 
Tras los 3 días de competición, los primeros clasificados en la general masculina son: 
1- Iker CARRERA ARANBURU, con 14:02:53 
2- Kiko NAVARRO JIMENEZ 14:53:59 
3- Andrés GOMEZ COBO 15:02:21 
Entre las participantes femeninas, sólo completaría el reto Sonia REGUEIRO, tras 18:44:49 en carrera. 
Los participantes destacan la buena organización.
RESULTADOS GENERALES y por etapas. 
Para hacernos tan sólo una idea, y a esperas de que la organización divulgue el vídeo oficial de la carrera, dejamos aquí imágénes de la edición del año pasado del "2kv Collarada", cuyo itinerario coincide con la tercera etapa de la Ultra.